Identificar La Problemática En La Red Del Sistema Pluvial Y Alcantarillado De La Ciudad De Riohacha

Páginas: 18 (4287 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El agua constituye uno de los recursos más valiosos para la calidad de la vida y el desarrollo de las sociedades modernas. De su buen uso depende en gran medida nuestro futuro.
En la mayoría de las ciudades se tiene la necesidad de evacuar las aguas de lluvia para evitar que se inunden las viviendas, los comercios, las industrias y otras áreas de interés.
El alcantarilladotiene como su principal función la conducción de aguas residualesy pluvialesen forma unitaria o combinada, hasta sitios donde no provoquen daños e inconvenientes a loshabitantes de poblaciones de donde provienen o a las cercanas.
Un sistema de alcantarillado pluvial está constituido por una red de conductos e instalaciones pluviales complementarias que permiten la operación, mantenimiento yreparación del mismo. Su objetivo es la evacuación de las aguas pluviales, que escurren sobre las calles y avenidas, evitando con ello su acumulación y propiciando el drenaje de la zona a la que sirven. De este modo se impide lageneración de daños materiales y la propagación de enfermedades relacionada con las aguas contaminadas.

El agua pluvial captada en techos y ·reas de escurrimiento debe serconducida al sistema de almacenamiento, mediante canaletas de la mina galvanizada y tubería de PVC. Cuando la pendiente es mayor al 10% y se trata de laderas colectoras del agua de lluvia, es necesario contar con un dispositivo hidráulico o un sedimentado para reducir la velocidad del agua y al mismo tiempo
Sedimentar los sólidos en suspensión contenidos en el escurrimiento del agua del ·rea decaptación.

Cualquier asentamiento humano, por pequeño que sea, necesita disponer de un sistema de aprovisionamiento de agua que satisfaga sus necesidades vitales. La solución más elemental consiste en establecer el poblamiento en las proximidades de un río o manantial, desde donde se acarrea el agua a los puntos de consumo. Otra solución consiste en excavar pozos dentro o fuera de la zona habitadao construir aljibes. Pero cuando el poblamiento alcanza la categoría de auténtica ciudad, se hacen necesarios sistemas de conducción que obtengan el agua en los puntos más adecuados del entorno y la aproximen al lugar donde se ha establecido la población.

La red de alcantarillado se considera un servicio básico, sin embargo la cobertura de estas redes en las ciudades de países en desarrollo esínfima en relación con la cobertura de las redes de agua potable. Esto genera importantes problemas sanitarios. Durante mucho tiempo, la preocupación de las autoridades municipales o departamentales estaba más ocupada en construir redes de agua potable, dejando para un futuro indefinido la construcción de las redes de alcantarillado. Actualmente las redes de alcantarillado son un requisito paraaprobar la construcción de nuevas urbanizaciones en la mayoría de las naciones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el mundo es indispensable una red de acueducto y alcantarillado para cualquier asentamiento humano, no importa cuán grande o pequeño sea. Pero se han presentado problemas conforme a este tema en algunos países, uno de ellos es Colombia.

El acceso al agua potable y saneamiento enColombia y la calidad de estos servicios ha aumentado significativamente durante la última década. Sin embargo, aún quedan desafíos importantes, incluso una cobertura insuficiente de los servicios, especialmente en zonas rurales y una calidad inadecuada de los servicios de agua y saneamiento

Un informe revelado por la Defensoría del Pueblo reveló que el 89 por ciento de los municipios y más de lamitad de la población total del país afronta problemas en materia de abastecimiento de agua potable. La investigación también revela que hay más de 14 millones de habitantes que en estos momentos viven en sitios con índice de escasez que llegan a los niveles medio y alto

En La Guajira se tiene uno de los más bajos índices de de cobertura en este servicio. Con una población indígena que llega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REDES DE ALCANTARILLADO PLUVIAL
  • Alcantarillado pluvial
  • Alcantarillado Pluvial
  • Problematica de alcantarillado
  • Procesos Y Componentes Del Sistema De Alcantarillado Riohacha
  • Red Pública De Alcantarillado Sanitario Y Pluvial
  • Diseño Alcantarillado Pluvial
  • Identificar las habilidades administrativas de los pequeños empresarios en la ciudad de riohacha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS