Identificar los alimentos por su origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1106 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICAR LOS ALIMENTOS POR SU ORIGEN
Cada uno de los alimentos que consumimos contiene diversas sustancias nutritivas; si combinamos y variamos diferentes alimentos podemos obtener los diferentes nutrimentos que necesitamos.
Las sustancias que contienen los alimentos nos proporcionan energía, contribuyen a evitar enfermedades, ayudan al crecimiento y reposición de los tejidos del cuerpo. Haytal cantidad y variedad de alimentos, que se han clasificado en grupos para identificarlos más fácilmente y saber entre cuáles se puede variar y cómo se deben combinar para tener una dieta correcta. Esto quiere decir que, a lo largo del día y todos los días, debemos comer alimentos distintos de los diferentes grupos en cantidades adecuadas, para así cubrir las necesidades de nuestro cuerpo.Sería deseable que todas las personas pudiéramos incluir en nuestra dieta alimentos de los distintos grupos que existen. Comer bien no quiere decir comer mucho, sino comer de cada alimento la cantidad necesaria.
Los alimentos, al ser todos distintos, provienen de diversas fuentes. Estas fuentes da a conocer un tipo de clasificación, según su origen, el cual esta constituido por tres categorías:*Origen Mineral:
este grupo esta constituido por aquellas sustancias que están caracterizados por provenir de sustancias minerales, un ejemplo de esto es el Agua y la Sal. •
Agua natural, aguas gasificadas, aguas minerales, hielo, hidróxido de calcio y cloruro de sodio.
El agua es la única bebida necesaria para el organismo. Sin el agua no podemos vivir; sin alimentos podemos vivir unos días, perosin agua, no. Tres cuartas partes de nuestro cuerpo es agua. Es necesario beber por tanto litro y medio cada día; el resto nos llega a través de los alimentos. El agua realiza estas funciones:
• Ayuda a realizar la digestión, circulación, absorción de los alimentos, metabolismo,
excreción del sudor, la orina.
• Regula la temperatura de nuestro cuerpo.
• Sirve para filtrar la sangre en losriñones (A través del sudor, respiración y heces se
pierde al día dos litros diarios.
• Los alimentos sintéticos o producidos exclusivamente por la industria, a partir de los minerales
o de substancias que no se usan habitualmente para este fin, no se emplean en la actualidad,

* Origen Vegetal:
Este grupo esta conformado por aquellos alimentos que provienen de las plantas, árboles,etc. un ejemplo de esto son los chocolates, maíz, tomate. •
Frutas secas, vegetales frescos, frutas grasosas, cereales y derivados, leguminosas, azúcares,
aceites y bebidas estimulantes: té, café, pulque, aguardientes, vinos y licores.

Los cereales y derivadoscontienen cantidades elevadas de almidón y proteínas. Son aconsejables excepto en el caso de obesidad. Los cereales integralescontienen además celulosa que facilita el tránsito intestinal y vitamina B1.
Las legumbres son nutritivamente parecidas a los cereales pero contienen más hierro y proteínas. La cantidad de nutrientes de las patatas es inferior.
*
Las frutas y verduras son alimentos de gran riqueza en vitaminas y minerales. Las frutas contienen gran cantidad de vitaminas y muchas de ellas aportan pectina, otrafibra vegetal útil para el organismo. Debe tomarse fruta una o dos veces al día. Las verduras son ricas en vitaminas, minerales y fibras, tanto si se toman hervidas como fritas.
Las personas adultas pueden beber vino, con moderación, durante las comidas. Las bebidas estimulantes como el café, el té, la cola contienen xantinas que pueden producir insomnios y alteraciones en el crecimiento y enla utilización nutritiva de algunos nutrientes ( proteínas, calcio ).
Las bebidas refrescantes tomadas en grandes cantidades pueden ser perjudiciales debido a que
contienen mucho azúcar o edulcorantes.

* Origen Animal: Son aves, pescados, carnes rojas y blancas, huevo, leche y sus derivados, como los embutidos, quesos y yoghurt.
Son proteínas que proporcionan energía, vitaminas y...
tracking img