Identificar los cambios terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio “Haydee Calles de Medina”
Coro Edo. Falcón



Profesor(a):
Verónica Sánchez
Integrantes:

Lugo, José # 15
Chirinos, María # 25
Caldera, Vanessa # 27
Chirinos, Josmary #29

5to “A”

Santa Ana de Coro; Enero del 2011




El planeta Tierra, ha vivido grandescambios que se encuentran en proceso de evolución. La Tierra nunca ha dejado de cambiar, siempre se encuentra en un proceso infinito de cambios, en la cual, se toman como referencias de cambio no meses ni años, sino millones de años como mínimo, para descubrir los cambios que ha vivido un sector del planeta.





* Geodinámica Interna y Externa:

* Agentes Exógenos:


1.Atmosféricos:


2. Hidrológicos:


3. Biológicos:


* Agentes Endógenos:


4. Magmáticos:


5. Sísmicos:




6. Tectónicos:



* Cambios Producidos por los Agentes Exógenos o Externos

* Evento Naturales que derivaron en tragedia

* Fenómeno Erosivos violentos causan desastres en el litoral

* Cambiosproducidos por Agentes Internos o Endógenos (Sísmicos, Magmáticos, Plutonismo, Volcanismo, Erupción Volcánica)

* Evidencia de Cambios Terrestres

* Modificaciones que introduce el Hombre en el Ambiente

* La elevada concentración de gases atribuye inundaciones y Cambios Climáticos

* ¿Que son C.F.C?* Geodinámica Interna y Externa:


La Historia de la Tierra es la historia de la pugna de dos grandes tipos de agentes geológicos que se disputan el dominio del relieve terrestre. Los primeros originan los procesos geológicos externos que actúan en superficie y tienden a la destrucción y nivelación del relieve. Su acción se manifiesta a través de los procesos de la meteorización,erosión. Transporte y sedimentación cuyo conjunto constituye la Geodinámica externa. Son los agentes exógenos, que tienen su origen en la energía solar.

Los agentes endógenos conducen a la constante renovación del relieve terrestre y constituyen la Geodinámica interna. Esta tiene su origen en la energía acumulada en el interior del globo.

Se sabe muy poco sobre los procesos endógenos ysolo se puede deducir su realidad interpretando los efectos que producen en la corteza: Su obra se reconoce, especialmente, en las transgresiones y regresiones marinas, en las fallas que hienden las rocas, en los sismos que trastornan vastos paisajes, en los magmas que invaden los estratos rocosos y metamórfizan las rocas, en los volcanes que lanzan lavas y cenizas y en las cordilleras que seremontan en el aire.

Mientras los agentes exógenos actúan constantemente sobre la litosfera, desnudándola y llevando su despojos al mar, los agentes endógenos tienen a crear siempre nuevas estructuras. Este ciclo de procesos, que sin cesar se repite en la corteza terrestre, constituye el Ciclo vital de la Tierra”.

El resultado de los procesos exógenos y endógenos son los cambios que sufre elrelieve terrestre. Los agentes que intervienen en estos cambios son los siguientes:



* Agentes exógenos:

1. Agentes Atmosféricos:

* El Viento: Ejerce simultáneamente una labor de transporte, otra erosiva y una acción de desgastes; así se tiene la deflación, la abrasión y la corrasión eólicas.


a) En la deflación eólica el viento transporta las partículasresultantes de la meteorización de las rocas, con lo cual estas quedan denudadas y expuestas a los efectos de una nueva meteorización. El transporte de arenas finas y de polvo puede llegar muy lejos.

En las playas, las arenas secas por el sol son llevadas por vientos locales hacia el interior del continente, donde forman las dunas o médanos. Si estas dunas tienen forma de cuarto creciente...
tracking img