Identificar los diferentes tipos de mezclas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo I
1.- Identificar los diferentes tipos de mezcla: líquidos, sólidos y gaseosos

Sustancia: En el ámbito de las ciencias químicas, sustancia es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas.Se emplea también el término para referirse a la clase de materia de la que están formados los cuerpos Las sustancias que se pueden observar se clasifican en sustancias puras y mezclas.
Se llama mezcla al resultado de la combinación de varias sustancias puras, y es posible la separaciónde éstas mediante procedimientos físicos (destilación, evaporación, suspensión y filtración) y mecánicos (decantación e imantación).
Sustancia pura y simle Se llama sustancia pura a aquella que no se puede descomponer en otras mediante procedimientosfísicos (como calentamiento o un campo magnético). Es posible que la sustancia pura se descomponga mediante procesos químicos. Si ello es posible, se dice que la sustancia es compuesta; en caso contrario, se dice que es una sustancia simple. Sustancia Pura: es todocuerpo material homogéneo con composición química definida y con propiedades especificas constantes.
Sustancia simple
Una sustancia simple es aquella sustancia pura que está formada por uno o más átomos del mismo elemento químico en sus posibles estados alotrópicos. Por ejemplo, el oxígeno (O2) y el ozono (O3) son sustancias simples, ya que sus moléculas están formadas sólo por átomos de oxígeno.Otro ejemplo lo constituyen el diamante y el grafito, que son sustancias simples por estar formadas por átomos de una única clase, los del elemento carbono. Lo diferente a una sustancia simple es una sustancia compuesta o compuesto.

Se dice mezcla homogénea a aquella en la que las propiedades intensivas son las mismas en toda la mezcla (por ejemplo, sal disuelta en agua). Estas propiedadintensivas son las que no dependen de la cantidad de material considerado (por ejemplo, densidad, sabor, viscosidad, calor específico).
Existe un método, que se apoya en el efecto Tyndall, que permite determinar con facilidad si se trata de una mezcla homogénea. Para que una mezcla se pueda considerar homogénea no se deben poder observar partículas en suspensión al iluminar la mezcla mientras seobserva en dirección perpendicular a la del haz de luz. Se dice mezcla heterogénea a aquella en la que las partes mantienen propiedades intensivas diferentes
Líquidos El líquido es un estado de agregación de la materia en forma de fluido altamente incompresible (lo quesignifica que su volumen es, muy aproximadamente, constante en un rango grande de presión
Los líquidos están formados por sustancias en un estado de la materia intermedio entre sólido y gaseoso. Las moléculas de los líquidos no están tan próximas como las de los sólidos, pero están menos separadas que las de los gases. Las moléculas en el estado líquido ocupan posiciones al azar que varían con eltiempo. Las distancias intermoleculares son constantes dentro de un estrecho margen. En algunos líquidos, las moléculas tienen una orientación preferente, lo que hace que el líquido presente propiedades anisótropas (propiedades, como el índice de refracción, que varían según la dirección dentro del material

En condiciones apropiadas de temperatura y presión, la mayoría de las sustancias pueden...
tracking img