Identificar los elementos constitucionales filosoficos y legalesque orientan el acceso a la educacion y comunicacin (tic)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
-------------------------------------------------
PROPAGACION DE LAS PLANTAS, ESQUEJES
-------------------------------------------------
Formas fáciles
-------------------------------------------------
Los esquejes, estacas o gajos
La mayoría de las plantas que se utilizan en la ornamentación de jardines se propagan por esquejes.
Los esquejes son partes de la planta como raíz,ramas, brotes u hojas, capaces de generar nuevas plantas
Tipos de Esquejes
Esquejes de tallo
Se utilizan segmentos de ramas que contengan yemas terminales o laterales que según ciertas condiciones desarrollan raíces adventicias produciendo nuevas plantas.
Clasificándose según la naturaleza de la madera utilizada en:
* Esquejes de madera dura.
* Esquejes de madera semidura.
*Esquejes de madera suave o blanda.
* Esquejes Herbáceos.
Esquejes de hoja
Se utilizan hojas de la planta, a partir de la cual creceran nuevas plantitas.
Esquejes de madera dura
Este método es fácil y se elige para la multiplicación de muchas especies leñosas de follaje caduco.
Se preparan durante la estación de reposo, desde fines de otoño hasta principios de primavera, utilizando conpreferencia las ramas del crecimiento del año anterior (de aquí la denominación de “madera dura”).
Los esquejes se seleccionan de plantas vigorosas y sanas, desarrolladas a pleno sol, descartando las ramas intermedias pequeñas y débiles.
Preparación de los esquejes
Los esquejes elegidos medirán entre 10 a 30 centímetros.
Cada esqueje debe contener por lo menos dos nudos (ver dibujo en nota “Partes de laPlantas y sus funciones El Tallo”). Se efectúa un corte basal (corte inferior) debajo de un nudo y el apical (corte superior) de 1,5 a 2 centímetros sobre el otro nudo. El diámetro de la estaca puede variar entre ½ centímetro y 2 centímetros.

Acondicionamiento de las estacas
Las estacas se tratan con sustancias que activan el enraizado (hormonas de enraizamiento, se compran en viveros yvienen en polvo que es de fácil uso o liquido concentrado para diluir, hay que seguir las indicaciones del envase), se agrupan en manojos con las puntas hacia el mismo lado, se atan y almacenan en sitios frescos y húmedos hasta la primavera.
Durante este tiempo los manojos se entierran horizontalmente a varios centímetros de profundidad. Los manojos permanecen en tierra arenosa, aserrín, turba operlita en un lugar con buen drenaje, hasta que alcancen a formar una callosidad en la base.
Los esquejes se examinan periódicamente para vigilar y evitar el excesivo desarrollo de las yemas; si esto llega a suceder se deben trasladar a otro lugar mas frío.
En primavera se desentierran los esquejes y los que han formado un callo rugoso se plantan en posición vertical de modo que sólo una yemasobresalga del terreno.
Después de algunas semanas cuando los esquejes comienzan a crecer hay que regar diariamente.
Se propagan por este método:

Philadelphus
Bola de nieve, Corona de novia,  Deutzia,  Forsythia,  Glicina,  Hibisco,  Lagerstromia,  Madreselva, Philadelphus, Rosal, Weigela
Esquejes de Madera semidura
Los arbustos siempreverdes o de follaje perenne o persistente de hoja ancha sepropagan por estacas de Madera semidura durante el verano.
Esta técnica permite multiplicar sin dificultad Azaleas, Buxus, Callistemom, Camelias, Eleagnus, Evonimus, Hibiscus Siriacus, Llez, Lantana y Olea.
Los esquejes se eligen de plantas sanas desarrolladas a pleno sol, descartando aquellas de dudoso estado fitosanitario y también las que tengan ramas débiles. Las ramas para preparar losesquejes se cortan en las primeras horas de la mañana.
Preparación de las estacas
Se cortan de 10 a 15 centímetros de longitud quitando solamente las hojas de la parte basal (base de nuestro corte).
En las especies con hojas grandes se reduce el tamaño de la lámina para disminuir la superficie de transpiración (es decir se corta y deja solo la mitad de la hoja).
El corte basal se hace justo por...
tracking img