Identificar los elementos que deben ser evaluados ante la presentación del trauma agudo, soportando cada uno de los procedimientos realizados.

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
OBJETIVO:

ESTRATEGIA: Análisis basado en problemas.

DESARROLLO DEL TALLER

CASO CLINICO: Usuario de 23 años de edad de género masculino, quien práctica natación desde hace 6 años. En las últimas semanas presenta dolor intenso a la flexión y rotación externa de hombro, que ha modificado de forma muy importante su entrenamiento deportivo. El profesional de medicina del deporte lo hadiagnosticado como “hombro del nadador”.

Con base en lo anterior,

1. Defina el término hombro del nadador.

Hombro "Hombro de nadador" es el término que se usa para referirse al trío de lesiones más frecuentes que afectan la cápsula (frontal) del hombro. Las tres condiciones que causan dolor similar son la tendinitis del bíceps, bursitis subacromial, y tendinitis delmanguito rotador (usualmente supra espinoso). Estas entidades todas se superponen y están relacionadas. La afección se desarrolla por una de las tres formas o la combinación de las tres, ya sea por una técnica incorrecta relacionada con un desequilibrio de las fuerzas y flexibilidad, o el ascenso muy rápido de volumen o de la intensidad.

El hombro del nadador; es unalesión, que afecta a músculos y tendones, debido a la reiteración en la brazada de una postura (el hombro se sitúa por encima de la cabeza) para la que esta parte del cuerpo no está diseñada. Entre el 40% y el 80% de los nadadores de alto rendimiento, sufren esta alteración, especialmente los crolistas y/o mariposistas. Las alteraciones, en el hombro del nadador, pueden afectar al músculodeltoides, al bíceps largo y al subescapular, entre otros, y lo que se reitera en mayor frecuencia, es la tendinitis del supra-espinoso. El mismo, es un tendón, ubicado por encima de la columna vertebral, donde se inflama, provocando dolor, pinzamientos, tensión muscular, contractura, limitando así, los movimientos articulares. El tendón supra-espinoso soporta una fricción en cada brazada que produce undesgaste degenerativo.
La reiteración de estos, produce una alteración en el riego sanguíneo zonal, pudiendo ocasionar necrosis. Mejorar y desarrollar una buena técnica puede ayudar a prevenir esta patología. Es importante que la entrada de la mano en el agua se haga lo más lejos posible del cuerpo hacia adelante y que se logre un movimiento de rotación del tronco importante, acompañado de labajada (sobre la línea del agua) del hombro del lado que se extiende el brazo, para iniciar el agarre, y subida del opuesto en el caso de crol. Se complementa a todo esto, que el nadador respire bilateralmente, es decir para ambos lados laterales, en el caso de crol, pues si lo hacemos de un solo brazo, puede haber diferencias, en el momento de la entrada de ambos. Por eso es bueno, trabajar latécnica, para ambos laterales. El tratamiento del hombro del nadador se basa en la recuperación o descanso de la articulación, donde deberá parar su entrenamiento, como también la aplicación de de esteroides y, llegado al caso de ser algo grave, pero raro, cirugía, cuando el dolor realmente, se hace crónico.

.

2. Explique cómo se altera la biomecánica del hombro en este trastorno.Análisis biomecánica: El nadador realiza el mismo gesto en cada entrenamiento y durante muchos años, provocándose un estrés en la articulación del hombro. El dolor suele aparecer en la segunda fase de recobro, justo antes de iniciar la fase acuática. En este punto el hombro es abducido a 90º, con rotación interna y el rolido del cuerpo alcanza su máximo sobre el planohorizontal.

Los nadadores velocistas tienen más riesgo de sufrir esta lesión que los nadadores de resistencia, debido a que este último emplea una fase de recobro más larga en cada brazada, por lo que, cuando el hombro se abduce a 90º, la rotación externa se acentúa y la mano conduce al codo en el agua lo que disminuye el tiempo en el cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS DE CALIDAD EN LOS PROCEDIMIENTOS REALIZADOS 1
  • Ser, deber y deber ser.
  • Procedimientos Evaluativos
  • La Función O Funciones Principales Que Realiza Cada Elemento Del Sector Público
  • La Función O Funciones Principales Que Realiza Cada Elemento Del Sector Público
  • Trauma acustico agudo
  • Identificar Cada Una De Las Actividades De La (Lgoaac)
  • “Elementos que la educadora debe tomar en cuenta para realizar un trabajo de calidad”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS