Identificasion de manglares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE BOTANICA

RECONOCIMIENTO DE LAS ESPECIES DE MANGLE

ENEIDA LUNA PAYARES

PROFESOR
JORGE ENRIQUE AREA RIOS

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTADA DE MEDICINA VETRINARIA Y ZOOTECNIA
PROGRAMA ACUICULTURA
II SEMSTRE
MONTERÍA-CÓRDOBA
2010

1. Justificación.
Observamos los diferentes tipos de especies de mangle como las son el Rhizophora mangle, Avicennia germinans,Laguncularia racemosa, Pelliciera rhizophorae Planch & Triana, Conocarpus erectus L. El hábitat en él que se desenvuelve cada tipo de especie y su morfología externa e interna.
Esta práctica se realizó porque es necesario tener un amplio conocimiento acerca de las diferentes especies de mangle y sus características, enriquecer nuestros conocimientos como estudiantes y aprender a distinguir. Cada unade las especies., para reconocer las características de las diferentes especies de mangle.

2. Objetivos.

2.1 Objetivo General.
* Reconocer las distintas especies de mangle, su morfología externa e interna y el hábitat en el que desenvuelven

2.2 Objetivos Específicos.
* Identificar las especies de mangle.
* Describir cada cuna de las características de cada especie.
*Determinar la abundancia de las especies de mangle, su riqueza, densidad, cobertura de follaje y cobertura basal.

3. Marco Referencial.

3.1 Antecedentes
Los manglares en Colombia ocupan una extensión aproximada de 371.250 hectáreas, hallándose distribuidos en los litorales Caribe con 88.250 ha. y Pacífico con 283.000 ha. (Sánchez - Páez et al. 1997 a, 1997b). Estos ecosistemas han sido objeto demúltiples presiones a través de los años, no obstante el reconocimiento en años recientes de su gran valor ecosistémico y las múltiples funciones de sus componentes. Las culturas aborígenes que habitaron los manglares desarrollaron técnicas particulares de adaptación y apropiación al medio, que han variado con los procesos históricos y contactos culturales, implicando cambios en los patrones ymaneras de utilizar tales ecosistemas. En varias zonas del país se han deteriorado y degradado y en otras han desaparecido, para dar paso a diversas actividades de intereses particulares, en perjuicio de los intereses colectivos. A mediados de la década del 70, se comienza a manifestar con mayor notoriedad por parte del Gobierno de Colombia la preocupación por la conservación de los ecosistemas demanglar. Se establecen prohibiciones para el aprovechamiento de las especies de árboles que los componen y se incluyen algunos sectores dentro de los límites de Áreas Protegidas, en especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales. Sin embargo, las primeras medidas, que no se acompañan de programas de divulgación, educación y de alternativas, no surten los efectos esperados y el aprovechamientoy deterioro de los árboles y de otros recursos de los ecosistemas continúa.
El Inderena, en sus últimos meses de funcionamiento a comienzos de 1995, y posteriormente el Ministerio del Medio Ambiente, junto con el apoyo de las Corporaciones
Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y las comunidades locales, desarrolló el Proyecto Conservación y Manejo para el Uso Múltiple y el Desarrollode los Manglares de Colombia, auspiciado por la Organización Internacional de Maderas Tropicales - OIMT - y con el concurso inicial de Conf. y después de Acofore. El objetivo de este proyecto fue el de procurar alternativas de carácter social, económico y ecológico para la conservación y el uso sostenible de los manglares, buscando que las comunidades que habitan en o cerca de estos ecosistemassean los primeros beneficiarios de su uso sostenible.

3.2 Marco teórico
El ecosistema de manglares es el conjunto de árboles de mangle (Rhisophora sp).que se localiza en la zona aledañas al litoral, principalmente en desembocaduras de ríos, lagunas, estéreos, terrenos, con relieve plano y fangoso periódica y parcialmente inundado por aguas relativamente tranquilas en estuarios, islas o...
tracking img