Identificasion sociocultural de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos socioculturales de Guatemala

La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. (Germán O.) Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje queaporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje ydesarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. “La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo y el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural”

Identificación sociocultural de la poblaciónGuatemalteca

Se orienta a la búsqueda de identidad nacional, en el marco de la diversidad cultural lingüística y étnica de Guatemala y hace conocer y respetar valorar y asimilar, el carácter pluricultural, multilingüe y multiétnico, de nuestra sociedad, para disminuir el impacto negativo de los procesos de transculturizacion.

Los países de América Latina son muy ricos en produccionesculturales de carácter tradicional, en particular los que agrupan un fuerte contingente de población indígena, heredera de las altas civilizaciones del pasado prehispánico, y que además, alcanzaron un alto desarrollo cultural durante los siglos de dominación española.

Guatemala, que pertenece al área cultural denominada Meso América, ofrece una de las manifestaciones de tradiciones populares másoriginales e irrepetibles del continente. Este ancestro cultural guatemalteco se nutre de distintas fuentes formadoras, las cuales, como ríos profundos, se hunden en el tiempo en varias direcciones.

Es decir, que la cultura popular tradicional de Guatemala, atendiendo a sus fuentes de origen, puede dividirse en tres grandes ramales: en el primero se agrupan todas las manifestaciones de raíz indígenaprehispánica. En el segundo, todas las que surgieron durante la dominación española, con fuertes pinceladas árabes y que por ello pueden llamarse coloniales.   Y en el tercero, las que, sin ser indígenas ni coloniales, se arraigaron gracias a la penetración de influencias de otro tipo a partir del siglo XIX.
Por tanto, y en síntesis, las fuentes de la tradición popular guatemalteca son: Indígena(maya y mayense), (prehispánico, colonial y contemporáneo);
Occidental (colonial y republicana), (árabe y africana). Los elementos concretos de estas fuentes son:   trajes, cerámica, música, literatura, entre otras, que se han vuelto propios gracias a los distintos procesos históricos que han matizado nuestro país, y llegan en la actualidad como una síntesis cultural de fenómenos provenientes deestas tres raíces. El proceso histórico les ha impreso una impronta, más o menos, mestiza, en la cual los elementos culturales han sido reelaborados y reinterpretados por los grupos sociales a los que pertenecen.
Por otra parte, la necesaria adopción de nuevas funciones acorde a los tiempos contemporáneos, ha permitido a estos hechos culturales cargarse de otros significados, que dan comoresultado esa amalgama de tradiciones populares guatemaltecas que hoy conocemos. De manera que, no puede hablarse de una raíz únicamente indígena en nuestra cultura, ni de elementos europeos y tradicionales afro caribeños, considerados aisladamente, sino que debe vérseles como una síntesis simbiótico-cultural indivisible.
En ésta se han fusionado muchos elementos culturales provenientes de aquellas...
tracking img