Identifique el origen del constitucionalismo

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
1. Identifique el origen del constitucionalismo

La clave para el conocimiento de la estructura constitucional, es la revolución francesa con la declaración de los derechos de los hombres yciudadanos.
El nacimiento del derecho constitucional está vinculado directamente a la aparición de las constituciones escritas. El constitucionalismo tiene su origen a partir de las Revoluciones Liberalesdel S.XVIII, a causa de los abusos del poder absolutista, por lo cual se da un enfrentamiento con dicho poder y surge la voluntad de acabar con el poder absoluto. Quieren que la voluntad absoluta seasustituida por unas normas jurídicas contenidas en cartas o estatutos. Ese estatuto o carta es la que conocemos como Constitución. La quiebra de las estructuras del antiguo régimen da lugar a la ideade una constitución escrita donde se regulen los poderes públicos y derechos de los ciudadanos. El primer texto constitucional es Bill of Rights de 1689.

2. Impacto de la segunda guerra mundial en elconstitucionalismo.

La segunda guerra mundial causo desastres a nivel mundial, se vieron abusados los derechos de muchas personas y es gracias a este impacto que se da la Declaración de DerechosHumanos, redactados después de las guerras civiles ya que surgen de la aspiración del pueblo a la democracia. Después de la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas, la comunidadinternacional se comprometió a no permitir nunca más atrocidades como las sucedidas en ese conflicto. Los líderes del mundo decidieron complementar la Carta de las Naciones Unidas con una hoja de ruta paragarantizar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento.

3. Aportes de la Independencia de Estados Unidos al constitucionalismo.

Unos de los grandes aportes fue hecho porThomas Jefferson, quien proclamo que todos los hombres nacen iguales y poseen ciertos derechos inalienables, entre ellos la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. También otros aportes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Y Evolucion Del Derecho Constitucional
  • El origen de los articulos constitucionales
  • Origen y evolución del tribunal constitucional
  • Origen y Evolución del Derecho Constitucional
  • ORIGEN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
  • Origen De Garantias Constitucionales
  • origen derecho constitucional
  • Origen y sentido de la supremacia constitucional en el Estado Moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS