IDENTIFIQUE LOS RIESGOS QUE EXISTEN EN SU COMUNIDAD ANTE LOS FENOMENOS NATURALES Y QUE ACCIONES CONSIDERA OPORTUNO REALIZAR EN CASO DE UNA CATÁSTROFE EN SU COMUNIDAD.

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
1º PRODUCTO
ENSAYO:
TITULO O TEMA:
IDENTIFIQUE LOS RIESGOS QUE EXISTEN EN SU COMUNIDAD ANTE LOS FENOMENOS NATURALES Y QUE ACCIONES CONSIDERA OPORTUNO REALIZAR EN CASO DE UNA CATÁSTROFE EN SU COMUNIDAD.

AUTOR: MARTHA CENICEROS PÉREZ.

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA A 23 DE MAYO DEL 2013




Durante las últimas décadas en el estado de Chihuahua se ha mostrado un acelerado crecimiento, por loque se han ocupado amplias superficies de suelo y se han utilizado áreas que no cuentan con las características necesarias para el uso que se les está dando, razón por la cual son vulnerables en caso de ocurrir un desastre natural; como son la sequía, las trombas, inundaciones, incendios etc.
La rezonificación del sector industrial y los servicios de la ciudad aunados a la presencia yconcientización de los fenómenos naturales que se presentan en el estado enfoca a la finalidad de trascender a la obtención de una cultura consiente y preventiva.
El lograr establecer programas de actualización permanente para detectar, registrar y actuar en los casos que se presenten en detrimento de la sociedad, determina en gran medida el conocimiento de riesgos la ayuda oportuna necesaria.
LaCiudad de Chihuahua por sus características geográficas de clima seco y semiárido presenta escases de agua y altas temperaturas que provocan diversos tipos de problemas como: En la temporada de calor las presas tienden a disminuir su nivel de capacidad de agua por lo que el suministro a las colonias y abastecimiento a la población disminuye provocando que a algunos sectores no se lesabastezca del vital líquido por periodos prolongados de tiempo, provocando enfermedades infecciosas y deshidratación que induce a altas demandas de atención médica y en algunos casos hasta la muerte.
El suministro y atención de las redes hidráulicas de las calles es deficiente y la mayoría de las instalaciones de drenaje que existen en las calles no cubren con las necesidades de materialapropiado y no cuentan con el diámetro o capacidad apropiada para canalizar el agua en los casos de lluvias torrenciales o trombas. Las calles se inundan y por consecuencia se mete el agua a las casas provocando que los muebles y materiales de los hogares se echen a perder y en casos extremos en que las casas están en niveles muy bajos es necesario que la gente emigre abandonando sushogares.
Debido al clima extremo en ocasiones se presentan heladas con temperaturas muy bajas que afectan a las instalaciones eléctricas e hidráulicas: Las conexiones de cobre que en la mayoría de las casas se utilizan tienden a reventarse y por consiguiente a presentar fugas del vital líquido y como es en una gran mayoría los comercios no están preparados para abastecer las necesidades de losmateriales que requieren cambiarse y se presentan crisis de la falta de los mismos , afectando a la economía de la sociedad ya que tienden a subir precios y además la crisis emocional que se presenta en la sociedad altera el desarrollo y estabilidad de las actividades cotidianas de las personas.
También las bajas temperaturas provocan la muerte de animales de granja y de cautiverio como losdel zoológico de la localidad y de exhibición de otras comunidades que por consecuencia de los cortes de energía a causa de las ondas gélidas se quedan sin opción de calefacción a los animales.
Recientemente se han presentado tormentas de granizo produciendo grandes cantidades de bolas de hielo que dañan la zona donde caen. Las tormentas de granizo son devastadoras en granjas y campos decultivo, matando ganado, arruinando cosechas y dañando equipos sensibles. Año con año este fenómeno natural termina con el proceso de cosecha de muchos cultivos y los ganaderos pierden muchos de sus animales y el costo de cuidado de los que les quedan se eleva afectando su economía.
Por la presencia de tierras secas y las elevadas temperaturas se producen incendios que provocan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Que No Se Comunica No Existe
  • ACCIONES COMUNES
  • Acciones Comunes
  • Acciones comunes
  • Acciones comunes
  • Acciones comunes
  • Riesgos Comunes
  • Identificación de un fenómeno natural en la comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS