Identodad personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identidad desde un punto de vista psicológico se puede decir que es la que hace que uno sea 'sí mismo' y no 'otro'

Es el conjunto de cualidades esenciales que distinguen a una persona de otra, es como el sello de la personalidad. La identidad es evolutiva y está en proceso de cambio
IDENTIDAD PERSONAL

El proceso de convertirse en persona, es la tarea a la cual todos los seres humanos,hombres y mujeres, estamos enfrentados. Es en base a nuestras experiencias de vida que vamos forjando nuestra identidad personal, la que, en términos muy simples, se puede definir como “las ideas que tenemos acerca de cómo somos y cómo nos ve el mundo”.

En la construcción de nuestra identidad personal, podemos decir que es la adolescencia cuando surgen las primeras respuestas tentativas a lapregunta de ¿quién soy yo?, respuestas que vamos a estar revisando y actualizando por el resto de nuestras vidas. La identidad personal es un proceso que comienza a esbozarse en la infancia y se construye a lo largo de la vida.

En la infancia la actitud de nuestros padres y/o de los adultos significativos que nos rodean, juega un papel muy importante en cómo nos percibimos a nosotros mismos. Así,un niño que ha sido elogiado y estimulado y que siente el apoyo y aprobación de sus padres y otros adultos importantes para él/ella, va a tener mayores probabilidades de sentirse bien consigo mismo, de valorarse como persona y desarrollar confianza en su capacidad de tener éxito, que un niño(a) cuyo estilo de crianza se haya caracterizado por la crítica permanente y el castigo excesivo.

En elpasado, con mayor frecuencia que en la actualidad, la tendencia en la educación, tanto en la familia como en la escuela, solía acentuar más la corrección y castigo de lo negativo que el reforzamiento  y promoción de los aspectos positivos de los niños. Dichos aspectos positivos no se destacaban por cuanto se consideraba que, al realizar bien lo que se esperaba de ellos, el niño sólo cumplía con sudeber. Si un niño ha estado sometido a este tipo de educación, lo más probable es que aprenda a ver sólo los aspectos negativos de su personalidad (los defectos) y no va a ser fácil que descubra sus aspectos positivos (sus virtudes) y desarrolle confianza en sí mismo.

Lo cierto es que los seres humanos tenemos virtudes y defectos, y aprendemos a vernos y a conocernos a través de los ojos denuestros padres en primera instancia, y luego a través de nuestra interacción con las personas que nos rodean. Es indudable que todos, o casi todos, podemos recordar alguna experiencia de castigo como forma de sanción por no haber cumplido alguna norma: sin embargo, el ideal es que el castigo y la crítica constante no hayan sido la nota predominante que marcó nuestra infancia .

En la actualidad,la investigación es psicología señala que los seres humanos necesitamos del elogio sincero, de sentirnos queridos y aceptados por los demás para facilitar el desarrollo de la confianza en nosotros mismos.

Los padres juegan un rol importante como los primeros modelos de personas que tenemos. En gran medida los seres humanos aprendemos a desempeñar los roles de hombre, mujer, de esposa y esposo,de padre y madre, que configuran aspectos de lo que será nuestra identidad como adultos, a través de las experiencias con nuestros propios padres. Ellos nos sirven de modelos: Los  niños aprenden muchas cosas por imitación y esto se ve muy claramente reflejado en los juegos infantiles, como, por ejemplo, jugar a ser el papá y la mamá.

En la infancia, por lo general, hay de parte de los niñosuna actitud de admiración hacia los padres; a los ojos de los hijos, los padres son “infalibles” y “perfectos”. Llegada la adolescencia, los padres adquieren para ellos características más humanas, y a veces, más que modelos, se convierten en “antimodelos”. Así, no es raro oír decir a un adolescente que está molesto: “cuando yo tenga hijos, nunca me voy a comportar como mi papá (mamá)”.

Sin...
tracking img