Ideogramas chinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 64 Ideogramas Chinos de Confucio del I Ching
LO CREATIVO
¡Noble grandeza la de aquello que comienza! Cuando dan comienzo diez mil cosas, el cielo está rebosante; las nubes se alejan, aparece la lluvia, los seres vivos fluyen en las formas y una vasta luz resplandece sobre los orígenes; las seis situaciones se presentan a un tiempo y seis dragones cabalgando atraviesan la totalidad delcielo. Ch'ieti es la actividad modificadora, cada realidad debe adaptarse a su propia naturaleza para dirigirse a su destino en sintonía con la armonía universal. Esto es el bien supremo, esto es la perfección. La actividad anticipa los seres, todos los estados se encuentran completamente en paz. .
LO RECEPTIVO
¡Inmensa e inconmensurable es la actividad productiva de la tierra! Todas las cosas ledeben la vida, y su pasividad se produce de acuerdo con el cielo. La vastedad de la tierra contiene a los seres vivos, su fuerza sin límites los une, las generaciones resplandecen por su libertad de expansión. La yegua es del mismo tipo que la realidad terrestre, recorre la tierra sin confines, es mansa, obediente y además tiene la ventaja de la perfección. Así actúa el hombre sabio. Al principio seextravía, se desorienta sobre cuál es el camino más justo, luego deberá esperar pacientemente a que se imponga el orden natural de los acontecimientos. Hacia el oeste se pueden tener amigos, es decir, se siguen teniendo los mismos de antes; hacia el nordeste se pierden amigos, pero al final nos sentiremos serenos y dichosos. Este presagio de perfecta felicidad se enlaza con la libertad ilimitadade la tierra.
LA DIFICULTAD INICIAL
La valiente y vigorosa firmeza, y la dócil sumisión, comienzan a unirse revelando los primeros obstáculos. Moviéndonos alrededor del peligro inminente, la libertad es grande y perfecta. La tempestad, con sus truenos y relámpagos y con sus lluvias, es violenta; el modo de actuar del cielo es oscuro y extraño, por todo esto es de utilidad nombrar feudatarios y notomar reposo, sino emprender la acción.
LA NECESIDAD JUVENIL
Meng a los pies de la montaña existe un peligro; el peligro y la inmovilidad son la ignorancia. Meng la libertad, la acción y el tiempo están en armonía. No seré yo quien busque al joven que necesita ser instruido, es él, ignorante, quien me busca a mí: las voluntades están en sintonía. Al comienzo, el oráculo advierte con justafirmeza, insistiendo en que si se actúa con poco respeto hacia el oráculo, éste no responde, la irreverencia se debe a la ignorancia. Porque aunque seamos ignorantes, si actuamos con rectitud estaremos actuando sabiamente.
LA CONDUCTA
Lu, la dulzura supera a la rudeza, a la gratificante y armónica correspondencia con la actividad; así, si el hombre camina sobre la cola de un tigre y éste no lemuerde, ha llegado la hora de la libertad, Firmeza, justicia; si camina en lugar del soberano sin hacerse ningún daño, esto significará un brillante esplendor.
LA ESPERANZA
Hsu, necesidad de esperar, más adelante hay un peligro; con firmeza y actividad no hay por qué caer, y esto significa que la precariedad de la situación no es definitiva. Hsu, necesidad de esperar la luminosa libertad, presagio deperfecta felicidad; si está en la situación del cielo, debe ser honesto; es propicio atravesar las grandes aguas, de este modo obtendremos beneficios.
EL CONFLICTO
Sung, es fuerza por encima y abismo por debajo: peligro y actividad, por tanto, tiempo de discusiones; si uno es confiado e ingenuo, agitación, justicia, felices presagios; sólo se consigue el equilibrio actuando con energía y convoluntad. Al final, habrá desgracia; lo mejor es evitar los conflictos. Es propicio visitar a un hombre sabio para valorar la justicia y la virtud. No es propicio atravesar las grandes aguas ni mirar su profundidad.
EL EJÉRCITO
Shih, multitud, perfección, superioridad; actuar con la multitud es signo de fuerza y superioridad, si se es capaz de servirse de ella para reinar. Justicia, energía,...
tracking img