Ideología de los jóvenes mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los jóvenes y la política: entre la marginación y la rebeldía
Decepcionados de la política, debido a los excesos de sus tradicionales esquemas, los jóvenes buscan opciones para resolver sus problemas y expresar sus opiniones.
La actitud general de los jóvenes ante el Estado transita entre la ironía, el anhelo y el desdén por la vieja escuela política. Decepcionados de los esquemastradicionales, los jóvenes de América Latina desconfían de los líderes políticos, no muestran interés en los debates y se refugian en expresiones artísticas y en las nuevas tecnologías.
Más de 60 expertos latinoamericanos en estudios juveniles, agrupados en el Consejo Iberoamericano de Investigación de la Juventud (COIIJ), se reunieron en noviembre de 2008 para hablar de éstos y otros temas. Varios coincidenen que a pesar de que hay inquietud por encontrar nuevas formas de expresión política, los jóvenes están decepcionados de los excesos cometidos por los tradicionales esquemas de gobierno.
Este descontento, en opinión de José Antonio Pérez Islas, fundador y presidente del COIIJ, se expresa en la escasez de líderes políticos e incluso de activistas sociales, músicos y cineastas con los cualesidentificarse. “Son muy pocos los que establecen esa vinculación, y quienes lo hacen se esfuman poco a poco. En otros países, como Estados Unidos, vemos cómo el presidente electo Barack Obama logró asegurar su ingreso a la Casa Blanca acercándose a minorías que convirtió en mayorías y entre ellas estuvieron los jóvenes, tomó provecho de los nuevos recursos de la internet”, apunta Pérez Islas, quienvaticina que quizá el fenómeno Obama no perdure más allá del año 2008. “En México, Andrés Manuel López Obrador logró entusiasmar a los muchachos —al igual que a otros segmentos—, pero apenas se aportaron datos oficiales [del proceso electoral] el fenómeno fue desvaneciéndose”.
Pérez Islas es coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM y lo fue de la Encuesta Nacional de laJuventud en 2000 y 2005. Asegura que “no son los jóvenes sino la sociedad mexicana en general la que se ha alejado de la vida política”, y cree que es un error identificar a la juventud con una presunta apatía: “El pueblo en general repudia las estructuras formales de la política; se necesitan nuevas opciones. Sin embargo, a los adultos se les dificulta manifestarlo en una encuesta e incluso en unacharla, por pudor; a los jóvenes les es fácil manifestar su postura”.
La definición inicial del problema que motiva la realización de éste y otros estudios sobre el tema de la participación política de los jóvenes corresponde a una visión predominante de un distanciamiento "patológico" entre jóvenes y política. A nivel nacional, el tema de la apatía política de los jóvenes se ha centrado en larevisión de los índices de inscripción electoral, considerando que dentro de la ley esta inscripción es voluntaria y no obligatoria como ocurre en muchos países. El manejo que generalmente se hace a través de la prensa y demás medios de comunicación muestra la inscripción electoral como parte de una especie de crisis de participación política, en donde los jóvenes se estarían auto marginando detomar parte en la elección de sus autoridades y representantes.

El concepto de juventud
La juventud es, ciertamente, un sector que se resiste a su conceptualización, ya que debido a su uso en el sentido común, ha adquirido innumerables significados: sirve tanto para designar un estado de ánimo, como para calificar lo novedoso y lo actual; incluso se le ha llegado a considerar como un valor en símisma: "lo que posee un gran porvenir".
Podemos decir además que hay características de los jóvenes de algunas generaciones que los distinguen de los de otras, lo cual tendría que ver con el contexto en el que les ha tocado vivir y ser socializados.
Desde este punto de vista, determinados rasgos de la juventud actual estarían dando cuenta de transformaciones culturales y sociales: su...
tracking img