Ideología en los medios de comunicación masiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2396 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
El ejercicio de un proceso de comunicación entre los individuos es de suma importancia. Por lo que en los últimos años con los avances tecnológicos se han desarrollado más rápidamente que en otras épocas y al existir el proceso globalizador, se ha constituido una evolución y trascendencia mayor de cómo realizamos la comunicación y transmisión de mensajes en sus múltiplesfacetas.
Estos diferentes medios dan a conocer su información de distintas maneras y con la característica especial que distingue la presentación de la información de cada uno de ellos, ya sea escrita, hablada o vista. Este trabajo se enfocará en la que llama la atención a más personas en México, la televisión, incluyendo su característica audiovisual.
De acuerdo con lo anterior, me dedicaré ademostrar que al ser 65,465 millones de personas en el mundo y de ellos 103.3 millones son mexicanos. La televisión, es uno de los medios masivos de comunicación que ejercen un nivel importante de construcción y cambio en la ideología de los individuos. Y cuando se difunden su información a millones de personas, se pueden utilizar esos mensajes para apoyar que los grupos minoritarios de poder, los usendefiniendo cual es la información que pueden conocer y que se ofrece abiertamente mediante programas televisivos transmitidos (en el país), por Televisa y TV Azteca, que son las cadenas líderes en audiencia y son de aspecto “abierto”, es decir que no cuestan.
Con esto, la interpenetración de los subsistemas de Luhmann, es el marco teórico con que apoyaré mis argumentos, en que la mercadotecnia yla política, coludidos con la televisión, se unifican para crear generalizadas formas de consumo, ideas conformistas, pensamientos ajenos a la problemática del país, etc. Y la comunicación entre las mismas, se rige por las necesidades que los unen al desarrollar las actividades que compete a cada subsistema, o los beneficios que puedan entre los mismos proporcionarse.
2. Ideología
Se handescrito infinidad de términos acerca de la definición de la palabra, como la marxista, que la describe como parte de la superestructura junto con el sistema político, religión, arte y campo jurídico. Que tiene por objeto una “falsa conciencia”. O la ideología capitalista del libre mercado. Pero definición más adecuada para explicar el tema será descrita por el Diccionario de Real Academia Española,tomando en cuenta la imparcialidad del término y que al no contar con una teoría detrás de su contexto al definir ideología se reafirma su utilización:
“Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.” (1).
3. Los medios de comunicación
El proceso de la comunicación es importante entre laspersonas, debido a ello se sitúa como derecho de todos los individuos el expresar y difundir de manera libre y consiente sus ideas, pensamientos, opiniones, etc. con el uso de la palabra (sea escrita o hablada).
Es cuando los medios de comunicación realizan su función, porque se han vuelto imprescindibles para transmitir, adquirir y difundir información cada vez a mayor parte de la población.Pueden presentar su información de distintas formas: escrita (periódicos y revistas), con sonido (radio), mediante la imagen (anuncios) o audiovisualmente (televisión e internet).
La actividad de obtener información cada día adquiriere mayor valor. Algunos medios como son la televisión, el radio y en los últimos años la red (internet), son llamados mass media o medios de comunicación de masas, porquetransmiten los mismos mensajes, pero a millones de personas al mismo tiempo sin importar en ocasiones la distancia.
Los mass media que poseen la característica audio-visual poseen un nivel de emotividad mayor que los demás, porque sitúan al mismo tiempo la atención de dos de los sentidos, la vista y el oído. Con la simultaneidad del movimiento de la imagen y la narración oral hacen del mensaje...
tracking img