Ideología política minority report

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideología Política: MINORITY REPORT

La película Minority Report, dirigida por Steven Spielberg en 2002, está basada en un relato breve de Philip K. Dick, de 1956.

En Minority Report subyacenvarios conceptos políticos: la utilización de las herramientas e “inteligencia” del estado para evitar crímenes, y su límite, así como la manipulación, por parte del poder, de las masas socialesmediante los medios de comunicación.

La herramienta para evitar crímenes, es la organización de una unidad dentro de la policía; llamada Precrimen. Un equipo de policías, se encarga de detener alcriminal antes de cometer el crimen.
En esta unidad hay tres individuos, los Precogs, con capacidades precognitivas que ven los sucesos con anterioridad.
(Desde mi punto de vista, esto es un atentadocontra los derechos humanos de estas 3 personas. Están encarceladas en un medio acuoso sin libertad, porque sirven para una causa “justa”).

Con alta tecnología, las visiones de los precogs sonrecogidas y visualizadas en pantalla. Los policías utilizan los datos para investigar y localizar a los “futuros” criminales. Deteniéndolos sin necesidad de aportar más prueba que la visión de estosPrecogs.

En la historia reciente de nuestra civilización occidental, destacó el término acuñado por Stalin en 1956, “enemigo del pueblo”, como principio político, que abolió la necesidad de aportarpruebas previas al encarcelamiento de quien o quienes participaran en actos controvertidos, delictivos o vandálicos.

Ronald Reagan, utilizó la expresión “imperio del mal” para catalogar a la antiguaUnión Soviética; y Bush, utilizó la expresión “ el eje del mal” condenando a Irán, Irak y Corea del Norte, hoy también a Sudán, Yemen, Somalia, Libia, Siria, etc.

Hay quien interpreta, que bajoeste principio, no es necesario obtener aprobación previa, ni dar explicación a la opinión pública, antes de atacar a cualquiera de estos países.
Y, ¿qué país está en medio de Oriente Próximo?...
tracking img