Ideología y comunicación de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideología y comunicación de masas: La semantización de la violencia política
Eliseo Verón
Publicado en VV.AA. Lenguaje y comunicación social, Nueva Visión, Buenos Aires, 1971.
 
1. De la Ideología Alemana a las encuestas de opinión
En una reciente puesta al día de los problemas vinculados a la investigación de la comunicación de masas, los autores señalaban que, no obstante la abundanteliteratura existente, comprendemos poco todavía sobre la naturaleza precisa y los efectos de la comunicación de masas. Para muchas preguntas cruciales que pueden formularse, se han hallado por el momento sólo unas pocas respuestas (Riley y Riley, 1959).
En cuanto al estudio de las ideologías, difícilmente podrá hallarse en la sociología otro campo con una tradición intelectual más venerable y mayorconfusión conceptual. En un excelente trabajo sobre el tema, Clifford Geertz muestra en forma convincente que "las ciencias sociales no han desarrollado todavía una auténtica concepción no evaluativa de la ideología". Necesitamos obtener una aprehensión más exacta de nuestro objeto de estudio, agrega, o de lo contrario nos halla. remos en la situación del "Muchacho estúpido", protagonista de unmito javanés: la madre le aconsejó que buscara una esposa tranquila, y el muchacho regresó con un cadáver (Geertz, 1964).
Vincular los fenómenos de la comunicación de m~ con la problemática sociológica sobre las ideologías es, pues, orientarse por un camino doblemente peligroso. Con todo, confío en que relacionar ambos campos puede proporcionar resultados positivos, Si este fuera el caso, sealcanzaría un doble objetivo. Por una parte, introducir un modelo relativamente complejo de ideología daría bases teóricas más firmes -a la investigación sobre comunicación de masas, que hasta el momento ha oscilado, salvo excepciones, entre la trivialidad de los estudios de audiencia y la superficialidad de los análisis sobre el "efecto" de determinados mensajes masivos. Por otra parte, la profundatransformación tecnológica de la estructura de la comunicación en la sociedad urbano-industrial parece exigir una revisión profunda de la metodología sociológica clásica para el estudio de los procesos ideológicos. En una sociedad "invadida" por los medios masivos -como gusta decirse---, los sistemas ideológicos no pueden ser analizados sin modificar los métodos de una sociología del conocimientonacida hace casi una centuria.
En el camino que va del análisis marxista clásico de la Ideología Alemana a las encuestas de la sociología actual, no sólo han cambiado las perspectivas teóricas y los instrumentos metodológicos: se ha perdido el objeto inicial. Lo que los clásicos de la "sociología del conocimiento" llamaban «ideología» no es lo que denota ese término en los trabajos de los políticalscientists, los sociólogos y los especialistas en public opinion. El proceso que va de aquéllos a éstos tiene entonces a la vez un aspecto teórico, un aspecto metodológico y un aspecto ideológico. Teórico, porque han cambiado los conceptos y los marcos generales que definen el objeto, de estudio; metodológico, porque esa evolución teórica fue acompañada del surgimiento de las técnicas modernas deencuestas de opinión y medición de actitudes; ideológico, porque la pérdida del objeto «ideología» encontró rápida y paradójicamente sus ideólogos, que procedieron a interpretar y consagrar el nuevo estado de las cosas: el fin de las ideologías. Analizado en su conjunto este proceso llevaría a discutir la mitología sociológica y parasociológica sobre la "sociedad de masas", ese curioso sistemasocial donde las ideologías se han vuelto invisibles.
Si bien el término ideología fue introducido en forma sistemática con bastante anterioridad, su sentido más popularizado en la literatura deriva sobre todo de la influencia del marxismo. Una historia erudita de las variaciones de su campo conceptual en distintos autores, es algo que no tiene mayor importancia para nuestros fines, Nos interesa en...
tracking img