Ideología y teorìa sociológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEOLOGÍA Y TEORÌA SOCIOLÓGICA
4. La reacción romántico-conservadora
Por el siglo XVII predominaba el pensamiento del Iluminismo el cual gobernaba las ideas de este siglo y fueron las principales ideas para iniciar movimientos en el siglo XIX, pero surgieron inconformidades por parte de algunos filósofos o pensadores de esos tiempos que ocupaban más bien un pensamiento conservador. Elmovimiento se manifestó en toda Europa y por tanto fue una reacción nacional contra el radicalismo iluminista. El movimiento comenzó con Rousseau y Hume y proponía liberar la mente del pensamiento puramente racional y empirista. Rousseau era iluminista y tenía un punto de vista más típico, pero Hume fue el que tuvo ruptura con este pensamiento y sentó los cimientos de la filosofía de Kant el cual opinabaque el papel de la mente era muy importante en la determinación del conocimiento. En contraste Locke que le atribuía a la mente una función pasiva. Los philosophes juzgaban al conocimiento como derivada de ámbitos inferiores a la ciencia, pero Kant decía que provenía del ámbito espiritual y científico y con esto pretendía restaurar la validez de la fe y la intuición. Entonces Edmund Burke locritico diciendo que la sociedad es un organismo pero sus diversos órganos no se hallan necesariamente coordinados; decía que las leyes naturales generaban derechos naturales y que las que eran creadas por el hombre se ajustaban a las ideas de los principios ideales. Y opinaba que como el estado está para satisfacer las necesidades de la sociedad se ponía deshacer cuando ya no cumpliera con esafunción; la sociedad es una cadena interminable de generaciones.
*La síntesis histórica de Hegel
Lo que intento hacer este señor era unir las ideas romántico-conservador con la del iluminismo, porque a su parecer las dos eran importantes y ambas tenían algo de razón. Decía que todo lo racional es real y por ende todo lo real es racional. Proponía que cada tesis engendra su propia antítesis: ambas seresuelven luego en una síntesis que se convierte de nuevo en una nueva tesis. Y con respecto al estado lo consideraba como la expresión individualizada del Espíritu Universal y por medio de él llega a la autoconciencia y continuaba con su idea de desarrollo que era, según él, un cambio de acuerdo con el patrón inmanente de una cosa. En términos metafísicos nos dice que el desarrollo dialectico enel ámbito social es una proceso caracterizado por el conflicto. La encarnación de la ley no es la encarnación del individuo sino el Estado y a este orden es al que todos nos debemos de someter.
5. Bonald y Maistre
Estos dos pensadores crearon la filosofía católica y contrarrevolucionaria. Eran hombres conservadores que todavía estaban muy relacionados con las ideas católicas que su religión lesimpuso. Decían que el hombre no adquiría su inteligencia por sí mismo, lo hacía como ser social y además se les implementaba con la ayuda de la religión e instituciones culturales. Defensores fieles de la Providencia aun en contra de los científicos.
* Louis de Bonald
Su primera obra era una discusión con Rousseau y Montesquieu donde trata todas las formas del conocimiento como producto yexpresiones de la sociedad; desarrolla una nueva sociología en la cual expone que la libertad, la igualdad y otras ideas semejantes no son abstracciones generales ni resultados de la ley general. Y que no existe el hombre social, solo el hombre social. No existen leyes naturales sino solo las sociales.
7. Auguste Comte
Él fue el primero en implementar el término “positivo” y veía un estado dedeplorable anarquía; implemento su “física social” y decía que ella era la que iba a poner orden al caos que se vivía. Estaba en desacuerdo con que existieran dos partidos políticos y que constantemente estuvieran cambiando de partidarios y de ideas, creía que de esa manera era imposible restaurar el viejo orden y que la ciencia y la industria fueron las causas principales de la declinación del orden...
tracking img