Ideología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen ideología alemana

“La primera premisa de toda existencia humana, y por tanto de toda historia, es que los hombres se hallen, para hacer historia, en condiciones de poder vivir”. De esta forma expresa Hegel la condición natural en que se debe encontrar el ser humano para poder desarrollarse. Esto significa satisfacer las necesidades elementales de la fisiología humana, comer, dormir,beber, abrigarse o refugiarse, etc.

El hombre se diferencia del animal cuando, motivado por una necesidad, comienza a producir sus medios de vida, que le permite producir su vida material. Pero ambos estarán condicionados por la naturaleza misma del medio (del ambiente) por lo que variarán los modos de actividad y por tanto, los modos de vida. Este ambiente también impactará en lo que se producey cómo se produce.
En la producción, las herramientas confeccionadas por el hombre son una extensión misma de su anatomía, que le permite de igual manera ayudarse y optimizar su producción. Esta producción multiplica a su vez la población existente, pues se generan relaciones de intercambio entre individuos, división del trabajo y desarrollo.

FORMAS DE PROPIEDAD
INICIOS: EL MODO PRIMITIVOLa comunidad primitiva, fue la primera formación económico-social, duró muchos ciento de miles de años. Con ella comienza el desarrollo de la sociedad. Al principio los hombres eran semisalvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza. Se alimentaban principalmente de los vegetales que encontraban en la naturaleza. Posteriormente los hombres aprendieron a hacer instrumentossencillos, útiles para golpear contar y cavar, gracias a ello los hombres pudieron dedicarse a la caza de animales y a la alimentación se sumo la carne de las fieras cazadas.
Las relaciones de producción en la sociedad primitiva se veían determinadas por el estado de las fuerzas productivas. La base de las relaciones de producción era la propiedad colectiva de las distintas comunidades sobre losprimitivos instrumentos de trabajo y medios de producción. La actividad laboral se basaba en la cooperación simple, es decir, muchas personas ejecutaban un mismo trabajo. Allí no había explotación del hombre por el hombre y se practicaba la distribución igualitaria de los escasos alimentos entre los miembros de la comunidad.

LA TRIBU
Esta es la primera forma de propiedad como tal. Correspondetambién a la fase de producción de la caza y pesca, de la ganadería o bien de la agricultura. Acá la división del trabajo aún no se ha desarrollado en su totalidad y es más bien una división natural de trabajo (cazadores, pescadores, sembradores, etc).
La organización social es simple: a la cabeza de la tribu se encuentran los patriarcas, por debajo de ellos todos los miembros de la tribu y en el lugarmás bajo los esclavos. La esclavitud se desarrolla a medida que crecen las necesidades, al extenderse el comercio y comenzar las guerras y el comercio por trueque. El esclavo se consideraba como un objeto que pertenecía entera y totalmente al propietario.

COMUNAL Y ESTATAL
Esta es el resultado de la fusión de diversas tribus para formar una ciudad. Acá ya se observan manifestaciones depropiedad privada mobiliaria e inmobiliaria (sobre todo en la relación esclavista-esclavo). La división del trabajo se va acrecentando cada vez más y representan los intereses del área rural (campo) y el área urbana (ciudad).
La guerra sigue siendo una forma normal de comercio pero está siempre relacionada con la necesidad de abastecer ciertas necesidades a medida que la población crece. Acá lasciudades darán origen al modo de vida.

FEUDAL O ESTAMENTAL
La vida tendrá lugar en el campo (hay que recordar que la caída de Roma y las persecuciones propiciaron que la gente se refugiara en los campos, dando origen a este estilo de vida).
Las relaciones de producción de la sociedad feudal tenían por base la propiedad privada del señor feudal respecto a la tierra y la propiedad parcial...
tracking img