Ideologías y movimientos políticos contemporáneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERALISMO CLÁSICO
S.17 -18.
Todo liberal es pluralista, no plantean un modelo cerrado. La democracia es un método para ellos, no una ideología. La democracia nogarantiza el pluralismo (Hitler). Cualquier liberal cree que los seres humanos podemos cambiar de opinión, creen en la diversidad de partidos etc… Es una ideologíaconservadora, no plantea el cambio. Aunque tampoco aceptan el statu quo siempre. Por ejemplo, no aceptan el feudalismo, siempre en contra del poder absolutista. Dentro de una sociedadque funcione…libre mercado aceptaran reformas pero no un cambio brusco. Hacen hincapié en la propiedadderecho fundamental para LOCKE. Individualismo. Libertadobsesiónantiabsolutista, la entienden como libertad del mercado por ejemplo. Tienen preocupación por la economía, una gran confianza, es la garantía para que prevalezca lasociedad. Son antiestatistas, limitación del estado en lo económico. Las leyes también son fundamentales, así como el derecho.

Todo esto nos lleva a las constituciones, dondese cierra toda la doctrina del liberalismo. Locke es el liberal más importante. Los posteriores han actualizado a Locke. A los norteamericanos les va muy bien Locke en eltema de la propiedad.
Para Locke los seres humanos no son hostiles los unos con los otros, a diferencia de Hobbes.
Se plantea la idea del Estado de Naturaleza.
Elpoder ejecutivo se quiere muy limitado, relacionado a temas como el orden público, la defensa…no quieren intervencionismo estatal en el mercado.
Democracia la limitaban,Locke no proponía el sufragio universal. Se creía que el que no tenía dinero no estaba participando en las tareas del estado, se reducía (el voto) a los empresarios y nobles.
tracking img