Ideolog[ia y curriculum

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE









Control ideológico a través del currículoINTEGRANTES: Karen López
Mayerling Rojas
Melisa OportusMacarena Villablanca






Santiago de Chile, 31 de Octubre de 2012

RESUMEN
Nuestra investigación se basa en determinar el vínculo entre ideología y currículo, y el control que se ejerce a través de él. Para ello nos hemos apoyado en la película “La sociedad de los poetasmuertos” (1989) del director Peter Weir, la cual refleja la realidad de una institución escolar que ejerce control a través del currículo, así como también recorrer el sustento teórico del ya nombrado vínculo. Finalmente, y después de realizar un análisis, concluimos que si bien el currículo siempre va a estar ligado a una ideología, este no debe utilizarse para ejercer control sobre las personas, puestoque al quitar la libertad de pensar a cada individuo, se genera que estos caigan en la conformidad y pierdan su identidad, condicionándolos a repetir los patrones inculcados, en cada ámbito de su vida.

PRESENTACIÓN

Para dar comienzo a este escrito investigativo es preciso establecer primero una definición de currículo.
La palabra Currículo proviene del latín curriculum que significacarrera. En sus inicios, el término se vio restringido a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de cada asignatura y al plan de estudios de una determinada materia. Actualmente, es definido en términos similares, pero se han incorporado nuevos elementos, tomando en cuenta además de la estructura formal de los planes, todos los componentes involucradostanto en el aula como en la escuela.
En el currículo, se manifiesta la visión ideológica de quien lo construye y es por esto que existe un estrecho vínculo entre ideología y currículo.
Según la definición propuesta por la RAE (2012), ideología se refiere al conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso opolítico, etc.
Marx utiliza el término ideología para referirse al conjunto de ideas que explican la realidad de cada sociedad en función de sus modos de producción. Además, propone que la ideología genera una falsa consciencia sobre las condiciones materiales de existencia en el hombre, funcionando como una herramienta de control social, que despoja al ser humano de su libertad.
En general, laideología tiende a conservar o transformar un sistema social, económico, político o cultural existente. En el ámbito educativo, es el currículo el mecanismo encargado de llevar a cabo estos procesos.
Para comprender el vínculo entre ideología y currículo, tomamos como referencia algunos elementos presentes en la película “La sociedad de los poetas muertos”, donde se identifica la relación entreestos conceptos. Por medio de la caracterización de una institución con prácticas pedagógicas rígidas (basadas en un ideal de hombre) y de cómo, a través de una metodología educativa diferente un profesor puede cambiar la visión de mundo de los estudiantes.
Los temas que analizaremos serán los siguientes:
Formación académica aplicando principios ortodoxos (tradición, honor, disciplina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IA
  • Ideologos
  • Proyecto ia
  • Ia inmigracion
  • Cuestionario ia
  • CAPITULO IA
  • Ia mercadotecnia
  • Libro Ia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS