Ideologia comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ideología en el Comunismo, una esperanza de vida para la humanidad

Néstor Aponte
Rebelión
La ideología (en cuanto conjunto de ideas organizadas y coordinadas) es el contenido, la forma y la justificación que subyace en los fundamentos de las diferentes super estructuras de la sociedad (el orden jurídico, la política, la educación, la cultura, la ética, la fe o sentido de espiritualidad,el Estado y el estamento militar). La ideología se gesta y desarrolla al calor del desarrollo de las relaciones de producción: al calor de la forma en que los seres humanos se relacionan para producir y cubrir sus propias necesidades. Y esa ideología ejerce toda su influencia, a través de las superestructuras, cuando las relaciones que justifica y reproduce se vuelven dominantes en la sociedad. Laideología dominante convive con otras ideologías como las relaciones de producción dominantes conviven con otros tipos de relaciones de producción. Las relaciones de producción que, para un momento histórico, sean más eficientes en la producción e intercambio de productos necesarios entre y para los seres humanos, de acuerdo al desarrollo de las fuerzas productivas y de los sistemas de transportede productos, se convierte en la dominante, en la lucha que se desarrolla entre los diferentes tipos de relaciones de producción para imponerse.
Cada relación de producción dominante impone su propia ideología. Aquella que viene a justificar el dominio social de unos seres humanos por otros y a revelar los privilegios que nacen de esa dominación como un “hecho natural” y “divino”. En sociedadescon relaciones de producción capitalista la ideología que la reproduce es la capitalista. Bajo relaciones de producción comunistas la ideología que la reproduce es la ideología comunista. En la fase de transición, de cambio, de las relaciones de producción capitalistas a las comunistas (el socialismo) la ideología dominante será la que gane más terreno y sea dominante en el campo productivo: asaber, en las relaciones de producción que más se apliquen.
Bajo ese contexto, resulta relevante determinar ¿cuáles serán las relaciones de producción comunistas, que permitirán la construcción de la ideología que le de forma y contenido a la estructura de la nueva sociedad: la sociedad comunista? Primeramente, en las relaciones de producción comunista se eliminan la propiedad privada sobre losmedios de producción. Los medios de producción (fabricas, maquinas, activos o como se le llame) pertenecen colectivamente a los trabajadores (no al Estado, que en esta fase avanzada de la sociedad desaparece): esto es, a la sociedad, ya que todos los seres humanos son igualmente trabajadores con diferentes roles y funciones dedicados a producir para ellos mismo. En el socialismo los medios deproducción deben pasar progresivamente a los trabajadores: pertenecer colectivamente a los trabajadores. Los medios de producción en manos del Estado han demostrado ser una fase para seguir desarrollando el capitalismo por otros medios. Y esta ficción dura hasta que las reglas de juego capitalistas, sobre las que se basan el capitalismo de Estado, las devuelvan a través de crisis económicas a sus amos loscapitalistas.
En segundo lugar, en el comunismo se elimina la explotación del hombre por el hombre. La división del trabajo físico o intelectual se sustituye por la integralidad y complementariedad del trabajo físico e intelectual en la producción. La dirección de la producción está en manos de los propios trabajadores (productores), porque todos son trabajadores y todos deben hacerlo para vivir,para realizarse como seres humanos. En la dirección se aplica la disciplina y la autoridad, basado en el respeto y en la legitimación del otro como un trabajador igual, en las diferentes funciones que permitan hacer eficiente la producción. Los trabajadores participan intensa y activamente en la dirección y planificación de la producción. Pero, esa dirección en la producción está determinada...
tracking img