Ideologia de arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UAdeC FAC. ARQ.
IDEOLOGIA de la ARQUITECTURA

ENSAYO

NUEVO ESPÍRITU.
INTEGRIDAD.
INTERMEDIARIO.
NATURALEZA.
MEDITACIÓN.
ARTE.
MAQUINA.
VISIÓN.
VERDAD.
TEORÍA.
USUARIOS.
Arq. José Flores Salazar
J. Alonso Ortegón Esparza
7mo SEM “A” DIC 1 ‘ 10 Sal, Coah.

Contenido

Introducción1
Analisis Ideologias de Arquitectos2
Le Corbusier3
Tadao Ando4
Zaha Hadid5Peter Zumthor6
Conclusión· Teoria Personal7

Introducción

«La Arquitectura espejo del Estilo. »
- Alonso Ortegón-

Todo lo que el hombre haga necesita un estilo, que es la manifestación de una ideología (teoría), el estilo es para una obra de arte como la sangre para el cuerpo humano; que lo alimente, le de fuerza, crecimiento, salud. Es a través del estilo que se expresa elpensamiento de una persona o grupo y la forma en la que ve el mundo.
La Arquitectura -fiel representante del espíritu de la época- representará la ideología dominante de la sociedad y es aquí en donde se encuentra un rol tan importante del arquitecto, quien según su visión del mundo y la postura que tenga ante la vida definida por sus valores externos (lugar y tiempo) y los internos (educación, edad,religión, sexo, etc.) interpretará la realidad y utilizará el estilo que desee expresar. Si bien, una ideología es una suma de conceptos, la ideología del arquitecto impactará en su proceso de diseño al conceptualizar el objeto arquitectónico según su visión del mundo y la realidad, generando así el punto de partida por el que abordará una problemática arquitectónica.

Análisis Ideología deArquitectos
Charles-Edouard Jeanneret (Le Corbusier)

«La arquitectura debe de ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas. »
Arquitecto, diseñador, teórico de la arquitectura suizo nacionalizado francés. Los proyectos, teoría y su obra construida provocadora y sentando nuevos parámetros, Le Corbusier inspiro a arquitectos del siglo XX, y sigue inspirando a nuevasgeneraciones de arquitectos con lo que llama el nuevo espíritu.
Un hombre visionario que veía la posibilidad de cambiar el mundo por medio de la arquitectura, «crear o mejorar la ciudad; a ella corresponde la elección y la distribución de los diferentes elementos, cuyas proporciones logradas fundamentarán una obra armónica y duradera. El arquitecto tiene en sus manos la clave de todo ello». Aparte desaber construir buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes, y ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propia obra, que servía de conocimiento hacia una arquitectura moderna, «la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz».
Famoso por su frase “la vivienda como maquina dehabitar” refiriéndose a que la vivienda debe funcionar para vivir, también creía que el objetivo de la arquitectura era el generar belleza, deslumbrado por las maquinas de la época, en especial automóviles, aviones, consideraba sus diseños prácticos y funcionales (nuevas tecnologías) como modelo para la nueva arquitectura para hacerla practica y funcional, naciendo el racionalismo.
En su segunda etapaartística Le Corbusier cambio la estética en sus diseños, de un claro análisis de funciones. La forma sigue a la función y su configuración debe medirse según la capacidad de convicción de diseño industrial. Inspirándose en un trasatlántico escribió: «una arquitectura pura, limpia, clara, pulcra y sana». Los «estilos» son «una mentira», estando en contra de seguir modas y estilos arquitectónicos,y buscando la libertad artística. «Sin integridad no hay arte ni vida».

Tadao Ando (安藤忠雄)

«Para ser arquitecto hace falta tener un sueño, ideales y la energía física para mantenerlo, y espero que los jóvenes tengan esos sueños y esa energía que los ayude a mantenerlos. »
Arquitecto Japonés, adquirió sus conocimientos de forma autodidacta leyendo y viajando por Europa, África y Estados...
tracking img