ideologia de estado segun altusser

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Louis Althusser y la ideología del Estado
Louis Althusser es uno de los teóricos marxistas más influyente del siglo XX. Este filósofo francés propuso que se debía releer la obra de Marx para hacer una interpretación más coherente y adecuada a la sociedad contemporánea, una interpretación materialista, por supuesto. Según cuenta el propio Althusser, se volvió comunista cuando vio “lainteligencia, el coraje y el heroísmo revolucionario de la clase obrera” , el contacto con grupos comunistas lo tuvo debido a largos cautiverios durante la guerra. Su línea de pensamiento está marcada por hacer un análisis marxista diferente al establecido durante la segunda mitad del siglo pasado.
Su obra crítica es amplia pero poco conocida. Entre sus publicaciones se encuentran Práctica teórica y luchaideológica (1966), Sur le travail théorique (1967), La filosofía como arma de la Revolución, entrevista, (1968), e Ideología y aparatos ideológicos del Estado (1970). Estas páginas están dedicadas a un ensayo en el que se explica y analiza Ideología y aparatos ideológicos del Estado; con este trabajo teórico se hace un aporte a la interpretación althusseriana del Estado y sus aparatos.
Parainiciar, se hace necesario aclarar algunos puntos básicos sobre el Marxismo. Primero, éste es el sistema filosófico comunista establecido por Karl Marx y Friedrich Engels a mediados del siglo XIX en Inglaterra. Segundo, el Marxismo ha tomado diferentes enfoques, así, se puede hablar de Marxismo-leninismo, Marxismo-leninismo-estalinismo y Marxismo-maoísmo. Tercero, la teoría marxista en sí no nacecompletamente con Marx; ya unos años antes que él, los franceses que estaban bajo el control absolutista habían concebido las pautas generales del comunismo y del socialismo, tal es el caso de Robert Owens y Claude Saint-Simón. Cuarto, antes que Althusser, los principales intérpretes de los escritos marxistas fueron Lenin, Stalin y Mao Zedong. Quinto, el Marxismo perdió mucha fuerza a finales de laoctava década del siglo XX debido al fracaso del proyecto soviético, a pesar de esto, en la actualidad, algunos países se han escudado en esta teoría para implantar regímenes totalitaristas y actuar al margen de las leyes democráticas.
En Ideología y aparatos ideológicos del Estado (1970), Althusser propone que el principal factor para que un Estado se sostenga es la reproducción de los medios deproducción, con lo que queda claro su enfoque materialista en el que la economía determina todos los ámbitos de la sociedad. Además, existen dos elementos susceptibles de reproducción: las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Las fuerzas de trabajo se aseguran mediante el salario, que es determinado por aspectos biológicos e históricos, y se reproduce mediante los aparatos ideológicosdel Estado. Estos aparatos garantizan la sumisión a la ideología dominante.
También habla de infraestructura y superestructura. La primera es la base económica y la segunda, la base jurídico-política e ideológica. Afirma: “Lo que acontece en la base económica [infraestructura] determina […] lo que acontece en [la] superestructura” , aunque existe una acción de retorno de la superestructura a labase. También establece que el Estado es eminentemente represivo y que, por tanto, los aparatos del Estado son represivos: el ejército, la policía, las prisiones y el gobierno, entre otros; pero también existen los aparatos ideológicos del Estado: la escuela, fundamentalmente, la familia, la iglesia y algunos otros.
Como conclusión en cuanto a la reproducción de las fuerzas productivas del Estado,afirma que:
El objetivo de la lucha de clases concierne al poder del estado y, como consecuencia, a la utilización, por las clases que detentan el poder del estado, del aparato del estado en función de sus objetivos de clase. […] El proletariado debe conquistar el poder para destruir el aparato burgués del estado y, en una primera fase, reemplazarlo por un aparato del estado completamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ideologia Alemana Segun Marx
  • Significación E Ideología Según Roland Barthes
  • Aparatos del estado según louis altusser
  • Altusser, Louis. Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado
  • altusser
  • Ideologia y politica segun Jose Carlos Mariategui
  • Ideologia Según Geertz
  • La Ideología Peronista Según Fermín Chavez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS