Ideologia de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEOLOGIA DE LA EDAD MEDIA.

Con frecuencia la Edad Media es vista como un período oscuro de la historia de Occidente por nosotros los occidentales modernos. Pero semejante prejuicio no puede estar más alejado de la verdad. Considero que uno de los motivos para este prejuicio es que con frecuencia se confunde a la Edad Media con el Oscurantismo. Brevemente comento que el Oscurantismoes el período de nuestra historia posterior a la caída del Imperio Romano Occidental, y los siglos que siguieron a éste acontecimiento hasta la coronación de Carlomagno como emperador. Pongo como referencia la coronación de Carlomagno porque considero que éste debe ser el momento emblemático en el que se puede decir que la Edad Mediatiene un inicio. A explicar por qué establezco ésteacontecimiento como el inicio de la Edad Media es a lo que se dirige este ensayo. 

Desde la muerte del último emperador en la división occidental del Imperio Romano en el año 476, que es el año en que se considera comúnmente que se acaba el imperio, hasta la coronación de Carlomagno como emperador, transcurren poco más o menos de 300 años de desorden, violencia, caos y decadencia en lo queantiguamente eran las provincias del imperio, destrozadas por las tribus germanas que penetran en ellas. Este período está caracterizado por el hundimiento casi absoluto de la cultura clásica, débilmente preservada por la Iglesia Romana, y su sustitución por siglos de barbarie e ignorancia. Es un error llamar a éste período por el nombre de Edad Media. Esto fue el Oscurantismo, y la Edad Media es leperíodo que le siguió, caracterizado más bien por un lento pero sostenido (aunque accidentado) crecimiento de la cultura occidental. 

A esta civilización de la Europa de la Edad Media se le puede llamar el Orbe Cristiano Romano, ya que en esencia era configurado por un universo de pueblos unidos por una misma fe cristiana y encabezada por el papado en Roma. Esta civilización estabacomprimida en el extremo occidental de Europa, entre los eslavos primeramente paganos de Europa Oriental, el Imperio Cristiano Oriental Bizantino de cultura primordialmente griega y hacia el sur del mediterráneo y en la península ibérica con los sarracenos musulmanes. La única empresa donde esta civilización occidental tomó la ofensiva fuera de sus fronteras fue con las cruzadas. En su mayoría éstacivilización permaneció comprimida hasta la modernidad. 

FILOSOFIA DE LA EDAD MEDIA.

La Edad Media comienza con un acontecimiento histórico, la caída del Imperio Romano, que en el siglo V. da fin a la Edad Antigua, y finaliza en el año 1453, con la toma de Constatinopla por los turcos.

El Imperio de Occidente declinó debido a la disminución de su población, su vitalidadeconómica y por el tamaño y la importancia de sus ciudades, siendo afectado también por una masiva migración de pueblos que ya había comenzado en el siglo III.

Estos nuevos pueblos, llamados bárbaros, formaron nuevos reinos que fueron testigos de la fusión gradual de las tradiciones políticas y culturales de bárbaros, cristianos y romanos.

El reino de más larga duración, el de losfrancos, fue la base de los estados europeos posteriores. Carlomagno, el gobernante más destacado de la Edad Media, surgió de este reino.

En la Edad Media, el saber filosófico tiene como fundamento al dogma, la verdad revelada por la fe.

En la primera etapa de la edad media, siglo V., el teólogo cristiano, Agustín de Hipona, (354-430), quien en su juventud había adoptado elManiqueísmo; se convirtió al cristianismo bajo la influencia de San Ambrosio, siendo nombrado posteriormente obispo de Hipona, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Su trabajo literario entre los que se destacan “Las confesiones”, meditación autobiográfica sobre la gracia de Dios, “La ciudad de Dios”, tratado sobre la naturaleza de la sociedad humana y el lugar del cristianismo en la historia, y...
tracking img