Ideologia de la muerte en méxico

Páginas: 17 (4158 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

ACADEMICO:
Dra. Adriana Rodríguez Barraza

Alumno:
Ana Belén Ruíz González

“IDEOLOGÍA DE LA
MUERTE EN MÉXICO”

Xalapa, Veracruz a 26 de enero de 2010

“IDEOLOGÍA DE LA MUERTE EN MÉXICO”

El siguiente ensayo tiene como propósito dar a conocer las características que tiene el significado de la muerte para los mexicanos desdela época prehispánica hasta en la actualidad; para ello me base principalmente en dos autores que a continuación menciono:

El primero, Eduardo Matos Moctezuma, nació en las ciudad de México, el 11 de diciembre de 1940, es un prominente arqueólogo mexicano.

Realizó estudios en arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México y obtuvo una maestría enCiencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha ocupado cargos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia como los de director de Monumentos Prehispánicos, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y presidente del Consejo de Arqueología.

Actualmente es director general del Centro de Investigaciones y EstudiosSuperiores en Antropología Social.

Durante su carrera ha publicado más de 500 trabajos de investigación. Sus libros incluyen reportes arqueológicos, trabajos de interpretación, estudios sobre la historia de la arqueología, catálogos, colecciones y capítulos diversos.

Entre sus obras destacan:
* El Templo Mayor de los aztecas (1988)
* Vida y muerte en el Templo Mayor (1995)
*Estudios mexicas (1999-2005)
* El calendario azteca y otros monumentos solares (2005)
* Aztecas (2002)

De su basta colección tome como referencia su obra Muerte a filo de obsidiana en donde Moctezuma muestra un panorama general de la ideología mexica acerca de la muerte, basándose en los vestigios y los hallazgos hasta ahora descubiertos; lo que muestra la gran importancia que teníanlos sacrificios y todo lo relativo a la muerte para estas culturas prehispánicas.

Como segundo autor principal me base en Paul Westheim que nació en Alemania, el 7 de agosto de 1886 y falleció en 1963.

Fue un crítico e historiador del arte alemán. Estudió arte en la Universidad Técnica de Darmstadt y en la Universidad de Berlin.

En Europa fue uno de los principales impulsores delexpresionismo, y exiliado en México fue pionero en el análisis del arte de Mesoamérica.

Debido a los cambios políticos en Alemania, emigró a Francia en 1933, en donde fue detenido por su origen judío durante la invasión nazi, sin embargo escapó de su detención y se retiro a Marsella. De ahí viajó hacia México pasando por Portugal y España.

Llegó a México en 1942, en donde fue apoyado por lahispanista Mariana Frenk, con quien se casó en 1959.

Sus principales obras son:
* Arte antiguo de México
* Obras maestras del México antiguo
* La escultura del México antiguo
* Mundo y vida de grandes artistas
* La cerámica del México antiguo: fenómeno artístico
* La calavera

Esta última, me sirvió de referencia y en ella Westheim relaciona esta afición de losprehispánicos con la incertidumbre del hombre hacia la vida. Para él no existe un miedo por la muerte sino angustia por la vida debida a las decadencias y la infelicidad en ella.
Debido a su origen alemán, lleva consigo la cultura occidental, por lo que los ritos y la ideología de las culturas prehispánicas le parecían hasta cierto punto abominables.

ANALISIS TEXTUAL
Ideología en laépoca prehispánica

El hombre desde siempre ha sentido la necesidad de buscar una explicación a los fenómenos que le rodea y lo que en un principio no podía explicar con hechos científicos, lo explicaba con uso de su imaginación lo que dio cabida a la creación de mitos, seres fantásticos y mágicos.

Existen tres mitos principales que están presentes en todos los pueblos: el cosmogónico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muerte de ideologias
  • ideología en México
  • Ideologia de mexico
  • Memorias De Una Ideologia Muerta (Farc)
  • muertes en mexico
  • La Muerte En Mexico
  • La muerte entre los mexicas
  • La muerte y méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS