Ideologia de la opinion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia de los mass–media en la opinión pública
"Los media, como comunicación pública, determinan las formas de orientación de la atención pública, la agenda de temas predominantes que reclaman dicha atención y su discusión pública posterior, la jerarquización de la relevancia de dichos temas y la capacidad de discriminación temática que manifiestan los individuos."
Enric Saperas
Paracomprender este fenómeno, es necesario comenzar por explicar cómo los medios influyen en la opinión pública. En tal sentido, es menester puntualizar qué entendemos por dicho concepto. La expresión "opinión pública" fue acuñada tan sólo en las décadas anteriores a la Revolución Francesa y se puede decir que fue precedida por la vox populi romana, por la teoría medieval del consentimiento y por lavoluntad general de Rousseau. Desde entonces, han surgido numerosas interpretaciones sobre su significado y resulta imposible encontrar alguna que englobe la totalidad de ellas.
A nuestro entender, la definición más pertinente para describir el fenómeno planteado es la que realizó Niklas Luhmann. La perspectiva luhmanniana permite cerrar un triángulo fundamental en las teorizaciones contemporáneassobre la opinión pública puesto que utiliza rasgos señalados por otros dos importantes teóricos sobre el tema: Jürgen Habermas y Elizabeth Noelle–Neumann. Con el primero, Luhmann coincide en que los medios de comunicación son los principales directores de orquesta de la construcción del espacio público y analizan el fenómeno de la opinión pública de una sociedad moderna y su repercusión política.Y, con Noelle–Neumann, concuerda en la detección de mecanismos psicosociales básicos en la generación de procesos de opinión pública.
Sin embargo, fue Luhmann quien ha logrado la paradoja de reducir a una cuestión bien simple un fenómeno tan complejo como el de opinión pública. Tal simplicidad va permitir disponer, en lo sucesivo, de una primera acepción universalmente irreprochable sobre opiniónpública, a la que superponer, más adelante, otros rasgos más profundos y variados, en consonancia con otras

OPINION PUBLICA

Despues de muchos intentos y de una mas o menos larga serie de estudios la experiencia parece indicar que opinión publica implica muchas cosas a la vez; pero , al mismo tiempo ninguna de ellas domina o explica ek conjunto.La opinión publica es una organización un producto común de la comunicación y la influencia mutuas o bien es la reacción popular frente a unas declaraciones y ante unas preguntas formuladas claramente durante el curso de una entrevista.

La opinión publica ha ocupado y ocupara un lugar importante en el proces de la comunicación , aunquedurante algunod décadas será estudiada como un efecto mas que se puede crear controlar o modificar desde las intenciones del emisor , las actividades de los medios o el poderde su información.el termino de opinon publica se origino en la época de la revolución francesa en el año de 1789.

La mayor parte de los estudiosos se orientan hacia lossondeos de opinión y a la relación entre lideres y seguidores.

Orientaciones de la opinión publica

Primero consideramos que la opinión publica sirve para dar a conocer nuestros puntos de vista.consiste en ver, escuchar analizar y establecer juicios y divulgarlos.

Si embargo la opinión publica es algo mas complejo y requiere dedefiniciones distintas, dependiendo en el caso al que se refiera.

LA OPINION DEL PUBLICO

Es la opinión de la mayoría que es la más común y consiste en tener en cuenta lo que el ciudadano manifiesta abiertamente ante quienes lo rodean y con quienes mantienen contacto.

La opinión publicada

Constituye la opinión de los editorialistas,...
tracking img