Ideologia de ricardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIA DISCREPANTE
IDENTIFICACION
DOCENTE: DALGYS ESTHER OJEDA SALINAS
EXPERIENCIA Nº: ___________________ FECHA: ____________________________
GRADO: ___________________________

ESTUDIANTE:
_________________________________________________________________________________

ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS
… me aproximo al conocimiento como científico (a) natural
* Observo fenómenos específicos.
* Formulo preguntas específicas sobre una observación, sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas.
* Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecerconstantes o cambiar (variables).
* Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados a las características y magnitudes de los objetos y los expreso en las unidades correspondientes.
* Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
* Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
* Identifico y uso adecuadamente el lenguajepropio de la ciencia.
… desarrollo compromisos personales y sociales
* Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos mas sólidos.
* Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.
* Cumplo mi función, cuando trabajo engrupo y respeto las funciones de otras personas.
* Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o ampliar conocimiento.

DESEMPEÑOS:
* Determina la probabilidad de que un bebe sea niño o niña.
* Asume el trabajo experimental en forma ordenada y responsable.

TEMA: PROBABILIDAD DE SEXO
CONOCIMIENTOS PREVIOS
La especie humana posee 46cromosomas, dispuestos en 23 pares. De ellos, solo un par es de cromosomas sexuales o heterocromosomas mientras que los 22 pares restantes son de cromosomas somáticos o autosomas.
Los cromosomas sexuales se han denominado X e Y. En los mamíferos, las células de los individuos machos contienen un par XY y las células de las hembras un par XX.
En la especie humana, con una dotación de 46 cromosomas,cada célula somática femenina contiene 22 pares de autosomas más un par XX,  y cada célula somática masculina contiene 22 pares de autosomas y un par XY.

La determinación sexual queda marcada en el momento de la fecundación y viene fijada por el tipo de gametos que se unen. Las mujeres sólo producirán un tipo de óvulo con 22 autosomas y un cromosoma sexual X, mientras que los varones formarán dostipos de espermatozoides, el 50 por ciento serán portadores de un cromosoma X y el 50 por ciento serán portadores de un cromosoma Y.
Como la fecundación es producto del azar, un óvulo puede unirse a cualquiera de los tipos de espermatozoides, por lo que en la mitad de los casos se formarán hembras y en otro 50 por ciento se formarán machos. Por lo tanto, el cromosoma Y es el responsable de lamasculinidad. Este cromosoma está casi vacío de genes, pero lleva suficiente información genética para el desarrollo sexual.
MATERIALES Y REACTIVOS
Bata, lupa, diccionario, limpión, útiles escolares, exacto, una bolsa de detergente de 250 g, una botella de desinfectante 250 ml, una bolsa para basura.
Cinta adhesiva, marcador rojo y negro permanente, 2 vasos desechables con color, 20 frijoles,compas, 1/8 de cartulina blanca, 2 hojas de block sin rayas carta, tijera, goma, colores.

PROCESO EXPERIMENTAL
1. Elaborar en la hoja de block un rótulo para un vaso con una medida de 3 cm x 3 cm, y la información “ESPERMATOZOIDE” y su respectivo gráfico.
2. Elaborar en la hoja de block un rótulo para un vaso con una medida de 3 cm x 3 cm, y la información “OVULO” y su respectivo...
tracking img