Ideologia de simon bolivar y la etica actual de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos comparar la ideología de Simón Bolívar con la ética de nuestro país, la incomprensión de nuestra realidad exige analizar la problemática desde distintos referentes: económico, ético, moral,histórico, social y cultural. Las personas realistas tienen la razón en cuanto a lo que realmente vemos: violencia, corrupción, insolidaridad, poca confianza en las instituciones, cultura mafiosa,clientelismo, desigualdad, exclusión, marginalidad, pobreza y falta de propósitos nacionales son la consecuencia de referentes históricos, culturales y económicos.
Las personas optimistas también estánen lo cierto, porque los colombianos somos emprendedores, rebuscadores, soñadores, dispuestos a darlo todo a cambio de nada, pero en esta gran paradoja lo más grave es que no hallamos diferencia entrelo ético y lo moral, y confundimos los valores con los antivalores. Por eso una comprensión justa de nuestra sociedad no puede quedarse en lamentar el lado malo o en exaltar lo bueno de nuestracondición actual colombiana.
Ante todo, es trascendental que entendamos la "ética" como la reflexión de lo que se considera válido, y "moral" como el conjunto de creencias, comportamientos y valores quegobiernan la vida de un individuo o de una comunidad. Los valores son categorías imaginarias que nos permiten acondicionar el mundo y hacerlo habitable, aunque puedan ser positivos o negativos.
Encuanto como se ven las personas que resisten cualquier tipo de ofensas y siguen con sus metas en pie, pero también se ven personas que en su primera caída se dejan caer cada vez más y más llegando así aun fracaso total, entonces personas que se dejan llevar por su conciencia para bien o para mal y otras q se dejan llevar por su corazón y terminan haciendo nada. Por otro lado Bolívar dice que lo quese hace hoy se premia en un futuro, la mayoría de las personas de nuestro país no piensan de tal forma, porque si lo pensaran así no harían el mal para la sociedad sabiendo de que les ira mal en un...
tracking img