Ideologia del imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD: LA IDEOLOGÍA DEL IMPERIALISMO

1.-SEÑALA Y EXPLICA 4 CARACTERÍSTICAS IMPERIALISMO NACIONALISTA.
R: 1.-Intentaba legitimar la dominación política que Europa ejercía sobre extensas masasde una población considerada inferior.
2.-Además, intentaba aglutinar en torno a los proyectos políticos de cada uno de los Estados al conjunto de sus ciudadanos.
3.-En uno y otro caso se dio unnacionalismo de Estado, claramente agresivo, expansionista y xenófobo que se vinculó, ideológicamente, a posicionamientos de la derecha y de la extrema derecha, lo cual era una importante novedad en elpanorama ideológico europeo.
4.- El nacionalismo, o una determinada aceptación del nacionalismo, dejaba de ser patrimonio exclusivo, como lo había sido hasta entonces, de ideologías liberales ydemocráticas.
2.- SI PARTIMOS DE QUE EL EUROCENTRISMO ES UNA VISIÓN DEL MUNDO EN LA QUE EUROPA ES EL MODELO A SEGUIR, CITA DOS EJEMPLOS Y UBÍCALOS EN TIEMPO Y ESPACIO.
R: 1.- Predicaban la inevitabilidadde la acción política, social y cultural de Europa para sacar del supuesto atraso secular en que vivían a extensas zonas del planeta.
2.- Se recurrió también al mito de la superioridad blanca, en unmomento en que empezaron a surgir ramas especializadas dentro de las ciencias sociales la antropología y la etnología, cuya ocupación inicial fue el estudio de los recién descubiertos "pueblosprimitivos".

3.- MENCIONA Y EXPLICA 2 RASGOS EL DARWINISMO EN EL ESTUDIO DE LAS SOCIEDADES (DARWINISMO SOCIAL)?
R: Darwinismo social, teoría que establece que el desarrollo de los seres humanos y lassociedades se ajusta al patrón descrito por el naturalista inglés Charles Darwin en su teoría de la evolución por selección natural. Los seguidores del darwinismo social sostienen que las personas ygrupos sociales, así como los animales y las plantas, compiten por la supervivencia, en la cual la selección natural es resultado de la “ley del más fuerte”. Algunos rechazan la intervención de los...
tracking img