Ideologia del movimiento estudiantil del 71 en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideología

El génesis del movimiento estudiantil es un compuesto de circunstancias, hechos, disidencias políticas y esfuerzos por mejorar situaciones dentro del ámbito social, característicascomunes en el surgimiento de cualquier movimiento social.
Los antecedentes que impulsaron dicha exteriorización de la problemática estudiantil en Colombia, fueron las manifestaciones violentas por partedel estado en distintas ocasiones a los estudiantes pertenecientes a la universidad pública. La masacre del 26 de febrero en la universidad del valle fue el detonante y puso en la mira de la opiniónpública la manera de operar por parte del estado frente a lo relacionado con la educación en Colombia. Debido al despreocupado manejo de la educación en Colombia y a las precarias condiciones delestudiantado en las universidades públicas, problemáticas que se agudizaban cada vez mas y marginaban aun mas a los sectores desfavorecidos de la sociedad pues los hijos de los obreros y campesinos eran losprincipales acudientes a estos claustros educativos. Esta lucha por la reivindicación de la educación como derecho y bien público generó unidad y solidaridad estudiantil en todo el país, situaciónque el gobierno acuñó como anárquica y de rebelión subversiva en contra del estado, declaración que dejaba Claramente estigmatizado el sector estudiantil el cual a su favor presento el Programa Mínimocomo contextualización de todo lo que estaba aconteciendo y en el que a su vez se apuntaba a una serie de soluciones inmediatas y a mediano plazo.
Este movimiento ideológicamente no tenía como metaprocesos externos al estudiantado sino que se trataba de reivindicar lo estudiantil. Ese fue uno de sus mayores éxitos, así mismo logro convocar toda clase de posturas ideológicas hacen presenciaorganizaciones como el Moir y la Juventud Patriótica, la Juventud Comunista, los trotskistas del Valle, Prensa Obrera, el Bloque Socialista, los camilistas y los grupos maoístas cercanos al Partido...
tracking img