Ideologia del progreso y campesinado en el siglo xix

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
IDEOLOGIA DEL PROGRESO Y CAMPESINADO EN EL SIGLO XIX

I. Continuidad de la colonia a la republica

El fenómeno campesino entre la colonia y la republica estuvo caracterizado durante los siglos XVII y XIX por una gran autonomía y dispersión rural. Mas la continuidad no se refiere solo a la dispersión de la población de los campos, sino también a la protesta rural, las respuestas de lossectores dominantes y la prolongación de los modos de vida campesinos existentes desde el siglo anterior. En nuestro criterio, para entender el fenómeno campesino hay que profundizar en el estudio de estas continuidades.

La mayor parte de las zonas rurales estaba ocupada por campesinos que se dedicaban a labores de auto subsistencia. Y la pequeña crianza de ganado que se hacia abajo la modalidad de“crianza libre”. Todas eran actividades que a menudo llevaban a las familias a cambiar de lugar de residencia y, ocasionalmente, los hombres servían como peones en hatos o cortes de madera.

Resultado no solo de la abundancia relativa de tierra, sino también de la manera lenta en que se había producido la descomposición del sistema esclavista en la colonia española. De tal forma, que una parteimportante de los negros esclavos se convirtieron por diversas vías en negros libres y se internaron en los montes despoblados donde se desenvolvieron alejados de la sociedad esclavista.

a. Población rural y emigraciones:

El gobernador español Joaquín Garcia dijo que: “Los propietarios ubicados en las zonas rurales hacían “pocas diligencias para emigrar”. A ello hay que agregar que la poblaciónrural estaba compuesta principalmente por negros y mulatos libres, quienes tampoco tenían interés en salir de la isla. Estas dos circunstancias bien pueden ponernos a pensar si las famosas emigraciones no fueron más bien un fenómeno urbano y que tuvieron un impacto mucho menor en las zonas rurales del que suele atribuírsele implícitamente.

b. La protesta campesina:

Otro elemento decontinuidad se pone de manifiesto en la protesta social de los campesinos dispersos. Las zonas más pobladas fueron escenario de un fenómeno de criminalidad social que el vulgo atribuyo a un personaje imaginario que llamo”comegente”, al que las autoridades españolas dieron el nombre de “negro incognito”.

c. Respuesta a las protestas:

Catani sugirió que se formara un padrón de dichos pobladores `y quese obligara a vivir cerca de los caminos reales o principales veredas, a propio tiempo que se les ponía a trabajar.
Se trata de una respuesta ilustrada frente a un modo de vida campesino el cual ya no tiene relación con las cimarronadas ni con las rebeliones de esclavos. Hay que destacar este punto, pues dentro del sistema esclavista no se planteaba en situaciones normales tratar a los negroscomo cultivadores, colonos o campesinos. La propuesta de reducción de los negros libres que habitaban los campos resultaba una innovación de esta costumbre, pero todavía se encontraba enmarcada dentro del sistema esclavista.

d. Modos de vida campesinos:

De esta manera, la contraposición ciudad-campo parece reconfigurarse desde la última parte del siglo XVIII, a partir de cierto crecimiento delas actividades comerciales de las ciudades. Además, las relaciones entre campo y ciudad cambiaron porque a lo largo de ese siglo creció un nuevo sector social formado por la población rural de negros libres, que expreso su resistencia a la integración de la sociedad esclavista, tanto internándose en los montes (donde vivía inmerso en una economía de auto subsistencia) como en su desinterés en laproducción mercantil para las ciudades. Su alternativa era la vida autónoma desligada de todo lazo con la sociedad esclavista.
Aquellos campesinos dispersos por las mentes adoptaron formas de vida que probablemente ya estaban bastante extendidas. En general, pueden resumirse en tres tipos de modos de vida campesina a que nos estamos refiriendo el “conuquero”, el “montero” y el “marotero”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • - Ideología del progreso y campesinado en el siglo xix
  • Ideologias del siglo xix
  • Ideologías del siglo XIX
  • Ideologías del siglo XIX
  • ideologias del siglo XIX en México
  • Ideológias De México Siglo Xix
  • ideologias siglo XIX
  • Ideologias politicas del siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS