Ideologia del taekwondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamento teórico

El Taekwondo es un arte marcial derivado de la lucha coreana y basada en golpes secos que se efectúan con los puños o los pies. Se desarrolla en combates que se componen de tres periodos de tres minutos de duración cada uno.

Cabe anotar que los deportistas de Taekwondo se clasifican según categoría y modalidad a las que estén enfrentados, por lo tanto son bien diferenteslas expectativas, los estados emocionales.

El Taekwondo no sólo apunta a adquirir una habilidad por la autodefensa, sino que se perfecciona a sí mismo con el carácter de consagrar la vida de uno al resguardo de la justicia, de respetar las responsabilidades y de incluir el pensamiento de igualdad universal.

Ahora el espíritu del Taekwondo puede ser resumido mejor por la filosofía dehongik-ingan, espíritu paz-amor, el espíritu de integridad con que protegen la rectitud y un sentido fuerte de responsabilidad.

El Taekwondo funda su naturaleza en dos aspectos fundamentales; valor práctico y el valor ideológico. El valor práctico de Taekwondo se encuentra en los movimientos elementales de cada técnica individual y en los principios que gobiernan esos movimientos.

El valorideológico de Taekwondo se encuentra en los tres ideales de la identidad del Taekwondo: el ideal técnico, ideal artístico, y el ideal filosófico, siendo un método de Educación Física y un sistema de competición.

La Ideología Técnica del Taekwondo.
La expresión técnica de Taekwondo, derivó su valor originalmente de los aspectos prácticos del entrenamiento. La autodefensa de la mano-desnuda y elejercicio físico para la salud eran los beneficios prácticos básicos del Taekwondo.
la aplicación práctica del entrenamiento y las técnicas del ser humano bajo las condiciones vivientes. Así como un conocimiento de los otros ideales de Taekwondo surgen las técnicas.

La Ideología Artística del Taekwondo
El arte se levanta de un estado de mente y alma en unión y se expresa a través de una acciónconsistente en esa unión, cuando uno consagra mente y alma al refinamiento de habilidad del Taekwondo, una sensación de logro exquisito puede comprenderse fuera de las consideraciones prácticas de desarrollo técnico.

La sublimación de preocupaciones prácticas en el deseo de desarrollar habilidades de Taekwondo completas y perfectas es el concepto de Muye, el ideal artístico de inmersión del almaen el cuerpo, causa la perfección de acción.

La Ideología filosófica del Taekwondo
La filosofía ideal del Taekwondo entrena la realización de la relación entre el hombre y la naturaleza o el universo lo cual se descubrió a través de practicar, cómo vivir en armonía con ese universo.
Un sentido estrecho de conceptos normativos como "cortesía" y "el sentido de honor" tiene poco para ver con elideal de la filosofía del Taekwondo. Ni este ideal se encuentra en valores técnicos como p'umsae
La Naturaleza del Taekwondo como Educación Física.
En la educación física los sistemas intentan integrar la inteligencia del hombre y la emoción, a través de la acción física. El Taekwondo técnico, artístico y la ideología de la filosofía abundan con valores educativos.
Desarrollando el cuerpofísico, el dominio de técnica, un espíritu concentrado en el dominio del arte y logrando una armonía entre mente y cuerpo, y la cooperación con la naturaleza.
El Taekwondo no había sido alterado o no se había explotado como una nueva forma moderna de entrenamiento físico, pero en cambio siempre había incluido los valores de la educación física.
Los valores esenciales del Taekwondo empiezan a serformados a través del ideal técnico, y el principio del entrenamiento y la madurez filosófica; la fase corresponde a la naturaleza de la educación física que existe para desarrollar a un ser humano ideal a través de un régimen de entrenamiento físico.

La Naturaleza de Taekwondo como una Competición.
Las competiciones de fuerza son una expresión de los instintos naturales del hombre....
tracking img