Ideologia delas tribus urbanas en colombia

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Natalia Gamez
Sandra Penagos
Claudia Serrano

TRIBUS URBANAS

¿Qué son las tribus urbanas?

Las tribus urbanas son pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes.
Por lo general, cada una de estas denominadas “tribus” tiene su música y su vestimenta que las caracteriza. Cada una de ellas defiende sus ideales, yobjetivos, y a veces hasta se presentan altamente territoriales. Se logra detectar que el denominador común en estas tribus es la rebeldía y la marginación social. Los integrantes de estas pandillas sostienen una actitud de rebeldía (con violencia o no) hacia la sociedad, a la que ellos describen como hipócrita y sin sentido. (Wikipedia, 2010)
Se rebela a todo lo establecido y aborrecenregirse por normas y tradiciones. Si la sociedad aprueba a los hombres que llevan pelo corto y bien peinado, ellos defienden el uso del pelo largo y desordenado. Si la sociedad aprueba un maquillaje coherente y matizado en la mujer, ellos defienden los rostros fuertemente contrastados o deslavados. (Wikipedia, 2010)
Según Pombo (2010) `` en mis tiempos de bachillerato y universidad erarelativamente fácil reconocer por la 'pinta' la ideología de los jóvenes. Los herederos de los hippies, los mechudos, ruanetas, mochileros y pielrojeros se identificaban probablemente con las ideas de izquierda y, en épocas de Turbay Ayala, eran irremediablemente detenidos y requisados por la policía. La pinta era causal suficiente para ser perseguidos por los agentes de la ley y el orden. Sin tener quever con la guerrilla, muchos mechudos conocimos las estaciones de policía, otros vivieron los calabozos y los más infortunados pasaron por las caballerizas de Usaquén. Pero la tribu de los izquierdosos no era homogénea; tenía matices que los diferenciaban y hasta los hacían antagónicos. Había los jucos mamertos (juventudes comunistas), troscos del bloque (trotskystas), maoístas y muchos especímenesmás cuyas diferencias ideológicas no eran identificables por la mera pinta``.
Dentro de las tribus urbanas hay varias que ya son muy conocidas y fáciles de recordar. Algunas de las tribus más conocidas son:

PUNKS
El movimiento punk es la subcultura que rodea a la música punk y los aficionados a ella. Usualmente vinculada a outsiders por la cultura popular, las prácticas culturalespunks incluyen una serie de códigos de comportamiento, lenguaje, vestimenta y temáticas que se han vuelto recurrentes y que los distinguen. Su principal medio de expresión son los conciertos del género ("escena") y las publicaciones de aficionados ("fanzine"). Los punk tienen crestas con color, ropa de cuero negro, pantalones entubados, botas con remaches, puntas y taches; piercing y tatuajes.Anarquistas y antifascistas. La filosofía punk puede resumirse en:
1. Hazlo tu mismo " o "hazlo a tu manera".
2. Rechaza los dogmas y cuestiona lo establecido.
3. Desprecia las modas y la sociedad de masas (aunque su estética también puede considerarse una moda preestablecida por el punk). (Pombo, 2010)
EMOS
El Emo es una subcultura o tribu urbana nacida a mediados de la décadade 1980 en Estados Unidos, más precisamente en Washington D.C. como un genero musical derivado del post-hardcore. Generalmente, se suele tomar al grupo musical My Chemical Romance como el representante más conocido de ésta subcultura. Dedicados a las emociones y sentimientos. Camisas negras con toques de color rosado.
Cinturones con chapas, pantalones entubados y medias en los brazos. Pelonegro, liso y de lado, depresivo, nihilista, piercing en el labio inferior, uñas pintadas, pestañina y maquillaje. No alcohol ni drogas. (Pombo, 2010)

METALEROS
Metalero (metalhead en ingles) es el término que designa a las personas aficionadas a la música metal. Si bien el heavy metal tiene su origen a finales de los sesenta, el movimiento cultural metalero con sus características actuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologias de las tribus urbanas en colombia
  • Tribus urbanas en colombia
  • Ideologia y Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas Metaleros Y Su Ideologia
  • IDeologías De Las Tribus Urbanas
  • TRIBUS URBANAS EN COLOMBIA
  • Tribus urbanas en colombia
  • Tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS