Ideologia en marx y engels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDEOLOGIA EN MARX Y ENGELS

1. Presentar la concepción de Marx y Engels sobre la ideología
Lo que Marx y Engels conciben implícitamente como ideología en el texto mencionado, puesto que no se presentan posturas explicitas, parte de un análisis sobre la ideología alemana en particular. La critica fundamentalmente centra su atención en el sistema filosófico imperante en el momento; Elsistema idealista Hegeliano. Para Hegel, todo se centra en un idealismo que le impide ver las condiciones reales y materiales que verdaderamente atan, limitan y producen al hombre. Para Marx y Engels, según dicen textualmente; Lo que los individuos son depende, por tanto, de las condiciones materiales de su producción. Y claramente, de factores ambientales de índole social, económica, etc. Para losautores del texto, es claro que no solo consiste, como los hegelianos, en reducir el mundo según las categorías lógicas del mismo. Para toda la rama de filósofos, derivados del sistema hegeliano la cuestión giraba en torno a categorías de la conciencia, algo que Marx y Engels denominan ilusiones de la conciencia.
Según los autores, es claro que esta producción de ideas y representaciones que puedenaparecer como las determinantes de ciertos comportamientos y concepciones de los hombres vienen ligadas directamente con la actividad y el comercio material de los hombres. Totalmente contrario a lo que ocurre en la filosofía alemana, especialmente en el sistema hegeliano, que desciende del cielo a la tierra. Y he aquí la relevancia de la crítica al sistema hegeliano, puesto que la cegueraideológica que hace que los hombre y sus relaciones aparezcan invertidos como en una cámara oscura, responde a el proceso histórico de vida de estos, a la acción y condiciones materiales de vida de individuos reales, cosa contraria a la concepción ideológica hegeliana, que concibe individuos imaginarios y categorías lógicas de la misma índole. Así, no se parte de lo que los hombres dicen, se representano piensan, ni tampoco de un hombre predicado, pensado o imaginado, se debe partir del hombre carne y hueso y de sus condiciones materiales de vida, producción e intercambio. Así, al cambiar las relaciones históricas de producción e intercambio de los hombres, también cambia su realidad y pensamiento, y a esto corresponde la situación de alienación del individuo propia de la sociedad y delsistema de producción capitalista.
De esta manera, se dice que: La conciencia no es la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia. La conciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente, y el ser de los hombres es su proceso de vida real. Las relaciones resultantes entre los hombres dentro de un sistema económico y social no pueden explicarse desde la imaginación y laespeculación. Deben explicarse desde la consideración de un ser que realmente es, que actúa y produce materialmente, y que por tanto, desarrolla sus actividades bajo determinados límites, premisas y condiciones materiales independientes de su voluntad individual.
Desde la filosofía Hegeliana se parte de la conciencia como del individuo viviente, o sea, la conciencia como condición inicial y suigeneris. Desde el materialismo histórico se parte desde el mismo individuo real y viviente que genera pensamientos, ideas y representaciones, que genera su conciencia.
En conclusión, la ideología depende necesariamente de las condiciones materiales de vida de un individuo de carne y hueso. Depende de las condiciones materiales de producción e intercambio en las cuales se desarrollan y se generatodo un sistema de relaciones sociales en las cuales está inscrito un sujeto y su conciencia. Por tanto, de acuerdo a lo anterior, es claro que otro componente que determina a la ideología, o más bien, que la antecede en cierto sentido es que dado un determinado sistema de producción, un determinado entramado de relaciones generadas a partir de este, la elite a la cabeza de este proceso...
tracking img