Ideologia marxista

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
1. ¿Cuál es la idea central del texto?
El prologo a la contribución a la crítica de la economía política, encierra la superestructura económica de la sociedad, en donde la base primordial y real esla economía misma, y sobre ella están desarrollas el derecho, la conciencia, las formas políticas, religiosas, artísticas y filosóficas, que a su vez son producto de las interacciones sociales delhombre. Teniendo como precedente, que la conciencia de los seres humanos está fundamentada sobre unas relaciones sociales y de producción.
2. ¿Qué tan moderna le parece esta idea?
El desarrolloeconómico mundial en la actualidad nos ha impuesto la percepción de que debemos ser ante todo seres socialmente productivos, esto sugiere el deber ser individuos materialmente realizados, por consiguientemuestro referente de éxito o fracaso se miden en términos estrictamente materiales, observando desde el punto de vista microeconómico.
Lo anterior ha dado lugar a sociedades (naciones) que buscanmacroeconómicamente los mismos fines, en el prologo del libro se analizado se define como superestructura económica de la sociedad, sobre la cual a mi juicio, se levanta pero relativamente susuperestructura jurídica y política; entonces es el ser social como lo afirma Marx el que determina su conciencia.
Entre las relaciones productoras de los integrantes de esta sociedad, unas relaciones conmuchas trabas, se abre así una época de revolución social a la que hace referencia Marx, al producirse, esta trae consigo cambios en las condiciones económicas de producción, el ordenamiento jurídico,político y a nuestro juicio en algunos casos, religiosos, artísticos y filosóficos de acurdo a lo escrito por Marx. Producto de lo anterior se trazan nuevos objetivos cuando la sociedad ya está “madura”para luego adoptarlos.
Observando los fenómenos económicos recientes (capitalismo, globalización…) entonces podemos afirmar estas ideas marxistas con casi más de medio siglo después de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia marxista
  • Concepto marxista de ideología
  • Alienación e ideologia en el pensamiento marxista
  • Ideologia marxista
  • Alienación e ideología en el pensamiento marxista
  • La Nocion Vigotskiana De La Consiencia y La Ideología Marxista
  • MARXISTAS
  • marxistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS