Ideologia marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideología
Concepto de origen francés referido, en un principio, a la ciencia o estudio de las ideas, fue Napoleón Bonaparte quien, de forma despectiva, la utilizó por primera vez para calificar al pensamiento abstracto e inconformista de determinados intelectuales.
Con el paso del tiempo el término fue cambiando de significado para pasar a designar a un conjunto coherente de ideas,creencias y prejuicios relacionados entre si que, aunque han sido elaborados por un grupo o un individuo aislado, pretenden influir de manera general sobre La organización y el ejercicio del poder en una sociedad.
Pero una ideología no es sólo un conjunto de ideas puras, que se supondrían separadas de todo sentimiento (esta es una concepción metafísica); una ideología comporta necesariamentesentimientos, simpatías, antipatías, esperanzas, temores, etc. En la ideología proletaria encontramos los elementos ideales de la lucha de clases, pero encontramos también sentimientos de solidaridad hacia los explotados del régimen capitalista, los "oprimidos". Todo esto es lo que forma una ideología.
El marxismo es una ideología que forma un todo y que permite encontrar respuesta paratodas las cuestiones. Una ideología republicana es el conjunto de ideas que encontramos en el espíritu de un republicano.
El factor ideológico
Es la ideología considerada como una causa o una fuerza que actúa, que es capaz de acción y, por eso, se habla de acción del factor ideológico. Las religiones, por ejemplo son un factor ideológico que debemos tener en cuenta. Tienen una fuerza moral queactúa de manera importante.

¿Qué se entiende por la forma ideológica?
Se designa un conjunto de ideas particulares que forman una ideología en un dominio especializado. La religión, la moral, son formas de la ideología, lo mismo que la ciencia, la filosofía, la literatura, el arte, la poesía.
Acción y reacción de los factores ideológicos
Las ideologías son los reflejos y losefectos de las condiciones económicas, pero la relación no es simple, porque comprobamos también una acción recíproca de las ideologías sobre la infraestructura.
Si queremos estudiar el movimiento de masas que se ha desarrollado en Francia después del 6 de febrero de 1934, lo haremos por lo menos desde dos aspectos, para demostrar lo que acabamos de describir.
1. Algunos explican estacorriente diciendo que la causa de ello era la crisis económica. Esta es una explicación materialista pero unilateral. Tal explicación no tiene en cuenta más que un único factor: el económico, la crisis.
2. Por tanta, este razonamiento es exacto en parte, pero con la condición de que se le agregue, como factor de explicación, lo que piensa la gente: la ideología. Ahora bien, en esta corriente demasas, la gente es "antifascista"; he aquí el factor ideológico. Y si la gente es antifascista es gracias a la propaganda que ha dado nacimiento al Frente Popular. Pero para que esta propaganda fuera eficaz se necesitaba un terreno favorable, y lo que se pudo hacer en 1936 no era posible en 1932. En fin, sabemos cómo este movimiento de masas ha influido, a su vez, en la economía por la luchasocial que ha desencadenado.
Comprobamos en este ejemplo, que la ideología, que es el reflejo de la sociedad, se transforma a su vez en causa de los acontecimientos.
Para tomar un ejemplo más actual, volvamos al de los impuestos. Los ricos quieren librarse de los gravámenes y partidarios de los impuestos indirectos; los trabajares y las clases medias quieren, por el contrario, que losimpuestos fiscales sean directos y progresivos. De este modo, la idea que tenemos de los impuestos, y que es un factor ideológico, tiene su origen en nuestra situación económica creada, impuesta por el capitalismo. Los ricos quieren conservar sus privilegios y luchan para conservar el modo actual del sistema de impuestos y para reforzar las leyes en este sentido. Ahora bien, estas leyes, que...
tracking img