Ideologia politica rwa (autoritarismo de ala derecha)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SDO - RWA

De acuerdo con la teoría de la dominancia social todas las colectividades humanas tienden a la formación de grupos en base a jerarquías sociales con un grupo dominante a la cabeza. Estas jerarquías sociales no solo se aplican a grupos raciales sino también al género sexual siendo el género masculino el dominante. La formación de estas jerarquías sociales es una estrategia desobrevivencia humana que puede acarrear conflictos inter grupales (Sidanius, 1993).
La orientación hacia la dominancia social (SDO) es una variable individual cuya medición nos permite el grado en que una persona desea que el grupo social al que uno pertenece establezca y mantenga la superioridad sobre los otros grupos sociales. El SDO fomenta las desigualdades entre personas de diferentes etnias,castas y grupos. Es menos probable que las personas que puntúan alto en SDO den su apoyo a proyectos que busquen la igualdad de oportunidades para todos.
Como mencionan Pratto, Stallworth y Sidanius (1997), SDO es una orientación social que se espera influya en cualquier comportamiento o actitud que sea pertinente en las relaciones inter grupales incluyendo actitudes políticas, discriminación, apoyoa candidatos, etc.
Attitudes Toward Womens Rights: relationships with Social Dominance Orientation and Political GRoup Identities. Patrick C. L. Heaven, Sex Roles Vol . 41 1999.
El deseo por mantener el “orden social” dependerá de la identificación del individuo con su grupo. Los integrantes de grupos dominantes tienden a desear con más intensidad mantener su posición lo que resulta en un mayornivel de SDO. Factores como la educación, religión y la experiencia también tienen un efecto en el nivel de SDO de los individuos. Así también, se ha comprobado alrededor del mundo que los hombres tienen, en general, un mayor nivel de SDO que las mujeres.
Social Dominance, Moral Politics, and Gifted Education, Jennifer Riedl Cross; Tracy L .Cross, Roeper Review; Fall 2005, 28, 1 (pg. 21).
ElSDO ha despertado un gran interés entre los investigadores ya que se considera un buen predictor de conductas y actitudes racistas y anti- igualitarias. Por ejemplo, las personas que puntúan alto en SDO muestran niveles más altos de prejuicio y discriminación contra grupos de menor estatus como las mujeres, minorías raciales y homosexuales. Si bien las investigaciones concuerdan que tanto el SDOcomo la RWA normalmente predicen creencias y comportamientos similares, lo hacen de manera complementaria, es decir, ambas cuentan con una variedad única de creencias, comportamientos y características incluido el prejuicio. Mientras las personas con un alto RWA parecen ser muy apegadas a los valores tradicionales, las personas con un alto SDO pueden parecer algo inmorales. Altemeyer (1998) sugiereque ambos tipos de personas, con un alto SDO o RWA, ven al mundo como convirtiéndose cada vez más peligroso o “competitivo” (“dog eat dog”) la diferencia entre ambos es que las personas con un alto RWA se sienten preocupadas por ser atacadas o dominadas de alguna manera.
Mientras tanto las personas con un alto SDO se preocupan por ser ellas las primeras en atacar o dominar a los demás grupos. Laspersonas con un alto nivel de RWA se ven a ellas mismas como del lado “correcto” de las normas éticas y morales, necesitan reglas claras y rígidas que seguir (McHoskey, 1996), sin embargo esto no es necesariamente correcto para las personas con un alto nivel de SDO ya que la diferencia entre lo correcto e incorrecto está directamente relacionada con las consecuencias de determinadas acciones(Altemeyer, 1998). Otros estudios indican que, por el contrario, las personas con un alto nivel de SDO si tienen muy clara la diferencia entre lo bueno y lo malo pero que también creen que “el fin justifica los medios”.
Social Dominance and Ethical Ideology: The End Justifies the Means? Marc Stewart Wilson. The Journal of Social Psychology; Oct 2003; 143,5 (pg.549).
En 2006 Duckitt sugirió que...
tracking img