Ideologia politica y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
América latina
Economía y sociedad
Si bien el viejo sistema comercial colonial se venia desintegrando desde fínales del siglo XVII, después de 1808, España deja de ser el intermediario entre América y Europa.
Venezuela, su guerra de independencia dura 20 años al igual que en nueva granda, México se independiza en 1821, tenían el principal puerto del caribe, Veracruz.
Si bienpuerto rico y cuba aun eran colonias españolas, a estas se les permitió comerciar con otros países (1817).
Poco después de 1812 Valparaíso se convirtió en el principal puerto del pacifico sudamericano; fue el punto desde donde los productos ingleses eran transportados a otros puertos desde la serena hasta guayaquil.
La pacifica inversión británica en Hispanoamérica se vio facilitada por el largoperiodo de inestabilidad política, social y militar de las guerras de independencia, en las que sus rivales locales quedaron en notoria desventaja, esto abría las puertas a comerciante que quisieran probar suerte, en total desmedro de los comerciantes locales.
A finales del siglo XIX gran bretaña fue perdiendo el casi monopolio comercial que había establecido en las guerras de independencia; estodebido a el aumento del comercio estado unidence debido a su notable flota que tenía controlados algunos comercios en África, Asia y parte de Europa.
Las grandes exportaciones agrícolas de Latinoamérica iban dirigidas hacia Francia, Cerdeña, España, Portugal y estado unidos; en su mayoría se trataba de la triada de vino aceite y harina.
1808 después de esta fecha las exportaciones británicastuvieron un alto impacto en la balaza comercial de Latinoamérica, las importaciones eran mas caras que las exportaciones, (se exportaba mas de lo que se importaba). Esto se estabilizaba en parte con la exportación de metales preciosos, aun que en un principio (segunda y tercera década del siglo XIX) se consideraba fuga de capital dichas exportaciones, por diferías razones la primera de ellas era unresentimiento contra el español, los hábitos ingleses que incentivaban las exportaciones y la mas importante por el estancamiento de las exportaciones en América latina.
El nuevo sistema comercial desfavoreció a los latinoamericanos, ya que en vez de invertir la acumulación de metales preciosos se lo gastaban comprando artículos que sobrepasaban con creces la demanda local.
La independenciaamericana logro separar los vínculos comerciales de los de dominación política.
Boom de 1823 - 1825.
Se asignaron inversiones metropolitanas para extender y moderniza la técnica de productos americanos exportables.
El ferrocarril no solo facilito la comunicación entre las zonas azucareras y los puertos si no que además logro extender la plantación de azúcar que antes era imposible por el alto costo deltransporte.
Para los criollos la obtención de una plaza de funcionario era una necesidad no un honor.
Durante la primera mitad del siglo XVIII las necesidades financieras de la corona dio pasa a la venta de cargos a los criollos.
Las consecuencias de las guerras de independencia:
* fragmentación del poder político
* militarización de la sociedad
* movilización a causa de la guerra(recueros y hombres)
A principios del siglo XVIII la esclavitud en ningún lugar de Latinoamérica eran tan importantes como en cuba y Brasil.
Rasgos de la sociedad hispanoamericana que se oponían al pensamiento liberal de principios del XIX.
Esclavitud negra
Las discriminaciones legales (públicas y privadas)
División de la sociedad.
Chile fue el primer país hispanoamericano en abolir laesclavitud (1823)
Centro América el 24, México el 29.
En los países donde su mano de obra era, mas necesaria no fue así hasta la década de los ochenta.
-Los mestizos y los pardos no fueron admitidos en las universidades hasta 1850.
-El sistema de castas quedo herido de muerte cuando en los primeros años de independencia local, ya no fue necesario inscribir el orden racial de los niños.
-La...
tracking img