Ideologia politica y Trabajo social

Páginas: 17 (4135 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Ideología política y trabajo social
Capitulo 1
Mientras el servicio social latinoamericano se va desligando de la influencia profesional, proveniente de Europa y queda bajo la inspiración del social work latinoamericano (todo aquello no ajeno a lo que acontece en las relaciones políticas, económicas y culturales que se dan en el ámbito profesional), la profesión se va haciendo mastecnocrática.
El servicio social nació influido por una ideología liberal, mezclado con elementos y consideraciones religiosas, que también tenían su impronta ideológica ( a veces liberal y con frecuencia conservadora). Mas tarde en un periodo tecnocratismo escéptico se creyó en el fin de la ideología, cuando en verdad predominaban lo que Wright Mills denomino “ la ideología de la muerte”.
Si bien elliberalismo que fue el contexto ideológico en el que nació el servicio social, fue en su momento la opción de cambio y modernidad frente a la ideología conservadora, también fue una ideología de encubrimiento.
La ideología liberal sirvió para encubrir las contradicciones existentes entre “lo que acontecía” en la realidad, “lo que se decía” de esa realidad.
En América Latina la cuestiónideológica no se planteaba como un problema, simplemente porque se lo consideraba como una cuestión ajena. Se consideraba que donde no había ideología, no había política.
La doctrina del fin de las ideologías como primera visualización del problema dentro del Servicio Social
La doctrina del fin de las ideologías es la primera visualización del problema, puesto que no se consideraba relevante dentro deun planteamiento científico.
¿Cómo sucedió?
Puede tomarse un acontecimiento como punto de referencia, respecto de esta doctrina, la fecha significativa es la reunión auspiciada por el congreso por la libertad de la cultura. Que se realizo en septiembre de 1955. A este encuentro asistieron un selecto grupo de intelectuales occidentales, que después de haber discutido y denunciado el fanatismo,dogmatismo, y el sectarismo como factores restrictivos de la libertad. El congreso concluyo que la era de la ideología había llegado a su fin.
¿Con quienes y donde aparece la doctrina?
Aron: En su segunda obra formulaba la pregunta acerca de la importancia que pueden tener las ideologías en dos mundos (capitalistas y socialistas) tan parecidos. Para Aron las diferencias entre sistemacapitalista y socialista tienden a desaparecer y los problemas ideológicos quedan minimizados.
En Europa el fin de las ideologías no tiene su mayor desarrollo, pero si en los años 60 estas ideas adquieren en EEUU la formulación teórica conocida como la doctrina del fin de las ideologías. Esta tesis planteaba el debilitamiento la crisis y la muerte de las ideologías, como consecuencia del desarrollo de laciencia y la tecnología y las nuevas características y exigencias de la sociedad industrial.

Lipset: el estudio de la ideología perdió sentido desde que se configura en occidente un mundo tecnológico, científico, pragmático y consensual.

Bell: ha llegado a su fin porque la ideología que antes fue el camino de la acción ya es un término muerto, estas ideologías están exhaustas, ya que hanperdido su verdad y poder de persuasión.

Galbraith: afirma que lo que determina la forma de la sociedad económica, es el conjunto de los aspectos operativos de la tecnología y de la organización, no de las imágenes ideológicas. En este sistema la ideología no es una fuerza pertinente.

Cox: la tecnología más que las ideologías es el motor de la mayor parte de las revoluciones de mañana.Scheiber: sostiene que la gran revolución actual no es la política, ni ideología, sino tecnológica, económica y administrativa, esto da lugar al mundo de la sociedad post-industrial desbordando lo ideológico.

Lo que interesa destacar de los autores mencionados es que con aparente ropaje científico se encubrió una ideología que fue funcional para mantener nuestra situacion de dependencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideologías políticas: el socialismo
  • Ideologia de politica social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • politica social y trabajo social
  • politica social y trabajo social
  • Politicas sociales y trabajo social
  • Influencia del poder político en las ideologías sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS