Ideologia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE IDEOLOGIA:
PRIMER CONCEPTO: La ideología es el conjunto de ideas, que tienden a querer obtener una conservación o la transformación del sistema que ya existe, ya se en lo económico, social, político, etc., que caracterizan a un grupo, institución, movimiento cultural, social, político o religioso.
Una ideología, cualquiera sea, consta de dos características: la primera es unarepresentación de la sociedad que se encuentra enfocada a como actúa la sociedad en su conjunto; la segunda es la que a partir del análisis del comportamiento de dicha sociedad, se elabora un plan de acción que tiene como objetivo principal, acercar a la sociedad real en cuanto lo posible a la sociedad ideal.
En lo que respecta a la historia de este término hay que remontarse a lo formuladopor Destutt de Tracy que originalmente denominaba a la “ciencia que estudia las ideas, su carácter, origen y las leyes que las rigen, así como las relaciones con los signos que las expresan”.
http://feederico.com/que-es-una-ideologia/

SEGUNDO CONCEPTO: Para Mullins, quien se fija no solo en lo funcional sino en lo estructural de la ideología, toda ideología es por sí misma un activo agente de cambiohistórico. La ideología enlaza ideales con programas concretos estratégicos que tienen inmediata relevancia social. La ideología es conveniente políticamente. En contraposición con el mito, la ideología tiende a explicar el significado de acontecimientos, situaciones y posibles cauces de acción humana. Y en contraposición con la utopía, la ideología informa la acción política y se inclina a simplificaralternativas, a reducir situaciones complejas a proporciones razonables, de modo que dicha acción política sea posible.
La ideología tiene cuatro componentes, que hacen que tenga un gran papel sociopolítico dentro de un grupo, partido o movimiento.
Sin ser ciencia, la ideología tiene un poder cognitivo que la hace capaz de representar los en términos de su relevancia para los quereres yaspiraciones humanas.
Tiene un poder evaluativo de las políticas y programas, que la hacen muy útil para la acción política.
Tiene la ideología un componente de acción-orientación que facilita la movilización y dirección de energías y recursos con miras a obtener los objetivos políticos propuestos por el grupo, o partido, o movimiento.
Tiene también la ideología una coherencia lógica que correspondea la coherencia de las concepciones, razones y justificaciones que “cuentan” en la “forma de vida” dentro de la cual opera la ideología. Estos cuatro elementos combinados permiten distinguir entre la ideología y otras formas culturales.

Podemos definir ideología, siguiendo a dicho autor:
Es un sistema de símbolos coherente lógicamente, el cual dentro de una concepción más o menossofisticada de historia- conecta la percepción cognoscitiva y evaluativa de la propia condición social -especialmente sus perspectivas para el futuro- con un programa de acción colectiva con miras al mantenimiento, o alteración, o transformación de la sociedad.
http://www.enrique-neira.com/Espanol/Analisis-Opinion/Ideologias/Que-es-la-Ideologia.htm

TERCER CONCEPTO: Ideología. Forma de conocimiento queconstruye una representación simplificada del mundo y de sus procesos, representación que parte generalmente de ciertos supuestos sobre la realidad, que no pueden ser demostrados, los cuales permanecen prácticamente incambiados a lo largo de un período importante de tiempo. Debido las posibles confusiones que entre ciencia e ideología pueden derivarse de esta definición, los científicos suelenllamar a los supuestos ideológicos creencias, y a los científicos paradigmas. 
http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/sociodic/i.htm

¿QUÉ ES IZQUIERDA Y QUÉ ES DERECHA?
Aunque los conceptos de izquierda y derecha política no sean, según muchos, autores los idóneos para definir el espectro político, el hecho es que son aún frecuentes para posicionar planteamientos y posturas políticas en la...
tracking img