Ideologia Politica

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
* La causa – finalidad, da razón y justifica que una determinada voluntad produzca efectos jurídicos, es decir, demuestra la utilidad y validez jurídica de la manifestación de voluntad.

* Lateoría de la causa nace con el intento de buscar una nueva explicación que justificase una determinada conducta, cuyos motivos eran variables, pero que tenía siempre el mismo resultado; es decirescapa al primitivo derecho romano impregnado de formalismo; no obstante su incorporación el derecho moderno como elemento del acto jurídico se dio antes de los trabajos del Código Napoleónico,siendo Domat el iniciador de la sistematización de la teoría.

* El vocablo “causa” en su amplia acepción es entendido como la realidad de la que depende el ser u obrar de otra, por ello basándoseen la relación de dependencia causal Aristóteles las clasifica en cuatro categorías : la causa formal, que determina la materia necesaria para ser algo ( responde a ¿qué hace qué sea lo qué es?;la causa material, determina la condición o cualidad de ese algo ( responde a ¿de qué está hecho algo?); la causa eficiente, agente que da lugar al acto; y , la causa final, que responde a lainterrogante de ¿por qué y para qué se realiza el acto?.

* En el derecho la palabra “Causa” es utilizada en variadas concepciones, de entre ellas se puede hacer referencia a la causa fuente,relacionada con el origen o fundamento de las relaciones jurídicas; la causa final, que a su vez puede ser objetiva (finalidad abstracta que induce al agente a actuar), subjetiva (indica motivopersonal que llevó a realizar el acto) ; y, la llamada causa sincrética o unitaria.

* La causa fuente o eficiente, es el fundamento de las relaciones jurídicas, es decir, el hecho generador de unefecto que ha sido recogido y juridizado por la norma como parte del ordenamiento jurídico. El nacimiento, la muerte, el matrimonio, son ejemplos de fuentes de relaciones jurídicas obligatorias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologias Politicas Y Clase De Ideologias
  • Ideologias Politicas
  • Ideologia y politica
  • Ideologias politicas
  • Ideologias Politicas
  • Ideologias politicas
  • Ideologia y Politica
  • Ideologias politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS