Ideologia predominate en méxico con respecto al ámbito educativo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente trabajo da un panorama general sobre la actual ideología en el sistema educativo, y de cómo ésta ha sido influenciada por contextos ideológicos pasados.
En la lucha por alcanzar intereses de la clase dominante, esta impone su ideología y traza su estancia perpetua a costa del sacrificio e intereses de las clases más vulnerables.

La ideología predominanteen México con respecto al ámbito educativo

En definición de: Sánchez Vázquez (1993) La ideología es: a) un conjunto de ideas acerca del mundo y la sociedad que: a) responden a intereses, aspiraciones o ideales de una clase social en un contexto social dado y que: c) guía y justifica un comportamiento práctico de los hombres acorde con esos intereses, aspiraciones o ideales (tesis 3 p. 145).Entonces cualquier ser humano sobre la faz del planeta posee un ideología sea este consciente o inconsciente, este en una organización primitiva o civilizada, dado que la percepción del mundo es un ideal, entonces es una filosofía de vida.
La vida en sociedad implica entrelazar diversos hechos económicos, sociales, culturales, políticos, religiosos etc. Que en el intento de su perfección yconservación da orígenes a la diversidad de conflictos. Y es aquí donde las clases sociales juegan un papel determinante; la más vulnerable será sometida a perseguir los ideales de la clase dominante, aunque ésta esté basada en percepciones de una realidad falsa, marcará el destino de la cultura propia.
Las etapas más sobresaliente de la historia hacen ver éste principio social, basta conseñalar las ideologías educativas del siglo XX y que Villalpando (2005) hace referencia al analizar la educación fascista, la educación nacional socialista, la educación comunista y la educación democrática que si bien tenían el objetivo de unificación de manera implícita estaba el de control y la educación jugó un papel determinante para cumplir con esos ideales.
La sociedad del siglo XXI comose nos presenta de manera amalgamada y entretejida en una complejidad exuberante no escapa al principio social antes mencionado. Está respondiendo a una cultura mundial, basada en una ideología globalizada o neoliberal, como también suele llamarse post-capitalista.
La sociedad actual basa su crecimiento en otras formas no convencionales, aquí el uso de la tecnología, la información y comunicaciónson indispensables de ahí los términos de sociedad del conocimiento y la información. El internet está siendo la herramienta de producción y transferencia cultural, que ha ocasionado profundas transformaciones sociales y que se ha extendido a múltiples ámbitos, la educación está transformándose y emergiendo con estos nuevos intereses.
En México los gobiernos, las instituciones, lasempresas, las universidades, los medios de comunicación informatizan sus actividades y crean redes de banda ancha, abren páginas web y fomentan el comercio electrónico y se comienza a desarrollar nuevas formas de educación, como las no presenciales, a distancia, virtuales. Esta emergencia es comparable con la que se experimentó en la Revolución industrial, esta nueva sociedad exige no solo adaptarsesino capacitarse y las políticas educativas las han tomado en cuenta. Además del llamado de la comunidad internacional como OCDE (Organización y la cooperación y el Desarrollo Económicos) y las organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que ha exhortado a tomar medidas para el uso masivo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como elemento deapoyo y fortalecimiento para elevar la calidad educativa.
En éste contexto la educación asume una visión prospectiva, orientada a la provisión del futuro. De ahí que el estado mexicano promueva grandes reformas en su sistema educativo con miras a cumplir las exigencias del sistema económico mundial. Esta ideología neoliberal promueve la descentralización de la función educativa del estado...
tracking img