Ideologia secular

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
XIII. Ideología secular.
El mundo filosófico no se libra tampoco de los prejuicios con que se enjuician las creencias religiosas: para Hobsbawm lo que no es materialismo —o una aproximación a éste—es, en el fondo una tapadera de intereses, racionalmente descalificable. En esta clave debe interpretarse su visión general de la época, zanjada con esta simplista sentencia: "Sobre este problemaclave hubo dos opiniones contradictorias: la de quienes aceptaban el rumbo que el mundo seguía, y la de quienes no lo aceptaban; en otras palabras, los que creían en el progreso y lo otros" (p. 416).
Lasideologías "progresistas" pueden reunirse en dos grupos. El primero lo constituiría el liberalismo racionalista. Hobsbawm lo contempla con simpatía, aunque, al parecer, le parecen poco radicales lasconclusiones a que llegan doctrinas como el enciclopedismo francés o el materialismo empirista inglés, puesto que achaca el que no llegase hasta sus últimas consecuencias a "poderosos instintos de laconducta de la clase media" (p. 419). Aunque lo cierto es que el análisis de estas corrientes es más bien el de sus aplicaciones económicas y políticas que el de las ideas en sí (pp. 415-27). En elestudio del segundo grupo, el socialista, también es más descriptivo que metafísico, abundando, lógicamente, más en expresiones de simpatía, y acudiendo a las teorías de Ricardo sobre el trabajo —queefectivamente influyeron en Marx— como ropaje científico (pp. 427-35).
Por otra parte, las ideologías de "resistencia al progreso" "eran más bien actitudes faltas de un método intelectual" (p. 435).Hobsbawm no parece entender que en un sistema los presupuestos teóricos puedan tener preferencia sobre sus consecuencias sociales, y por eso caracteriza a este sector del pensamiento como poniendo elacento en el elemento del "orden", por ser el que salvaguardaba a quienes ocupaban los escaños superiores de la jerarquía social, contra los que estaban en los inferiores (p. 436): o sea, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ideologias
  • Ideologia
  • ideologias
  • NACIMIENTO DEL ESTADO SECULAR
  • Ideologia
  • ideologia
  • Ideologías
  • La ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS