Ideologia sendero luminoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENDERO LUMINOSO IDEOLOGIA.
INTRODUCCIÓN

Sendero Luminoso es una organización terrorista con tendencias ideológicas maoístas, cuya finalidad es tomar el poder del Estado mediante la revolución y la violencia. Dicha organización nació en el seno de Ayacucho y causó terror por más de veinte años. El fundador del Partido Comunista Peruano Sendero Luminoso (PCP-SL) fue Abimael Guzmán, alias elpresidente Gonzalo. Profesor de filosofía de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, de formación kantiana, fue uno de los tantos personajes que recibieron una instrucción maoísta en China. Como resultado de estas enseñanzas, más algunos principios propios de Guzmán, se fueron formando las bases para el surgimiento de la ideología que el líder usaría para crear el PCP-SL.

En estainvestigación se abarcará el tema de las fuentes ideológicas que dieron pie a la formulación del pensamiento Gonzalo, ideología representativa de Sendero luminoso. Además de exponer los acontecimientos que promovieron la creación de dicha organización en el Perú y no en otro país. 

En el primer capítulo se dará una breve explicación de los acontecimientos que fuel el caldo de cultivo motivó,posteriormente, el surgimiento de sendero, como: la frustración frente al liberalismo, la derrota ante Chile en la guerra del Pacífico, el camino tomado por la reconstrucción de post-guerra y la frustración que la revolución de Pierola causó.

Dentro del segundo capítulo se tratará sobre las distintas ideologías de las cuales Sendero luminoso asimila ideas y las sintetiza. De dichas ideologías podemosmencionar el maoísmo, marxismo, leninismo, etc.

Es de suma importancia para esta investigación dar a conocer los orígenes y causas de la ideología que dio origen a la creación del PCP-SL, para así no repetir los errores del pasado que sentaron las bases para la aparición de uno de las organizaciones más sanguinarias y peligrosas de América Latina.

2. Acontecimientos importantes

El primerode los acontecimientos que prepararía a la sociedad peruana para la llegada de una organización radicalista fue el desenlace del veterano de dos sangrientas insurrecciones liberales y defensor de los indios frente al despotismo gamonal, Juan Bustamante. Fundador de la Sociedad Amiga de los Indios, impulsó un movimiento de opinión dentro de la capital del Perú a favor de la defensa del indio y encontra del sistema de gobierno que, hasta entonces, no había cumplido con las expectativas que se habían previsto. Como liberal luchaba contra males como el centralismo, la dependencia y el despotismo local. Al llegar a Puno, su ciudad de origen, comienza una lucha contra el poder local que acaba con la muerte de sus compañeros y su posterior decapitación. Este desenlace dejaría un gusto amargo enla población de la sierra sur que vería dicho acto como una injusticia del sistema frente a las ideas liberales de un personaje revolucionario.

Los siguientes acontecimientos fueron: la desastrosa derrota frente a Chile en la guerra del Pacífico, la humillación e injusticia al momento de firmar el tratado de Ancón y los duros años siguientes de reconstrucción de un país devastado. Esta seriede acontecimientos dejaron una herida abierta en el sentimiento nacionalista de los peruanos y una pobre confianza en la eficiencia del Estado que no dejaba de pasar por sucesivas crisis constantes.
Cabe destacar que, existían en la sociedad peruana pensamientos contrapuestos, para algunos, como el escritor Ricardo Palma que dijo: “la causa principal del fracaso de la defensa de lima era que lamayoría de sus defensores provenían de esa raza abyecta y degradada, orgánicamente cobarde que era el indio”

Otra de las motivaciones es la frustración frente a la esperanza que significaba el ascenso al poder de Nicolás de Piérola. A su llamado, montoneras y guerrillas indígenas se alzaron por toda la sierra y en cruenta batalla derrotaron, dentro de Lima, al Ejercito Nacional. Lo que parecía...
tracking img