Ideologia sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideología y Teoría Sociológica

1._ ¿Cual es la reacción de los pensadores romántico-conservadores hacia el iluminismo? Fue una reacción de rechazo y agudo contraste para con el pensamiento iluminista, además se apartaron los conservadores de los iluministas ya que lo consideraban el pensamiento del optimismo y racionalismo ingenuo. También se disipo el cosmopolitismo iluminista, pues el sigloXIX se oriento cada vez más hacia la investigación de los orígenes de las instituciones, más que hacia su transformación según principios radicales. Al igual que se presentan una serie de movimientos, aunque el movimiento romántico en contra del iluminismo se manifestó en toda Europa su forma vario de un país a otro. En Inglaterra y sobre todo en Alemania, este movimiento asumió la forma de unafuerte reacción nacional contra el radicalismo iluminista.
2._ ¿Quiénes son los antecesores que contribuyen a la ruptura con el iluminismo, y como lo hacen? Este movimiento comenzó con la obra de Rousseau y Hume y alcanzo un desarrollo posterior con Immanuel Kant. Como hemos visto Rousseau aunque fue un pensador iluminista, se aparto un poco del punto de vista típico, se sintió menos inclinado quesus contemporáneos a aconsejar la reconstrucción de la sociedad de acuerdo con principios puramente radicales y abstractos, pero la ruptura más espectacular con el iluminismo halla expresión en la obra de David Hume, quien con su examen crítico de aquel movimiento socavo la fe prevaleciente en el universo como una red relaciones de causa y efecto. De este modo Hume junto con otros pensadores,principalmente Leibniz, quien aceptaba la concepción Newtoniana pero veía en ella elementos personales y teleológicos sentó los cimientos de la filosofía de Kant, quien puso en tela de juicio las suposiciones metodológicas generales de los philosophes y fue Edmund Burke quien critico sus suposiciones sociológicas, este expreso la creciente reacción nacional y conservadora contra los principios deliluminismo y de la revolución francesa, las reflexiones críticas de Burke contribuyeron mucho, no solo en Inglaterra, sino también en el continente, a la formación de una filosofía política y social conservadora.
3._ ¿Cual es la posición de Hegel frente a estas dos distintas formas de pensamiento? Para el ambas eran muy importantes por el hecho de que cada una a su manera tiene ideas muyimportantes, la concepción romántico-conservadora del desarrollo histórico y el relieve dado a la razón por el iluminismo. Por ello trato de unirlas en una síntesis filosófica. Ya que afirmaba la razón no es solo una facultad existente en el individuo, que le permite medir las costumbres e instituciones, la razón es inherente al proceso de desarrollo mismo. De esta manera que Hegel transforma a la razónen una gran fuerza cósmica, la razón cósmica.
4._ ¿Cuales son algunas de las ideas iluministas que rechaza Bonald? Algunas de las ideas que rechaza son las siguientes:
-Estaba en desacuerdo con la concepción del hombre natural de los iluministas, porque los derechos de los hombres, entendidos de esta manera eran naturales y no resultado de la organización, para él esta era una abstraccióncarente de sentido, pues para Bonald tal como usaban el termino natural los iluministas implicaba simplemente la existencia del hombre natural anterior a la sociedad, no existe el hombre natural, sino solamente el hombre social, no hay derechos naturales sino solamente derechos sociales.
-Bonald también atacaba la concepción de Condillac de las ideas y del lenguaje, sobre que las ideas eran elresultado de la experiencia sensorial y que los hombres inventaron el lenguaje transformando sus gestos y signos naturales en palabras habladas, Bonald rechaza esta teoría por sus implicaciones seculares y revolucionarias.
-Hallaba aborrecible la afirmación de que el lenguaje es un producto humano, porque si fuera así según él, la significación de las palabras era arbitraria, convencional y se la...
tracking img