ideologia y accion

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
ACCION E IDEOLOGIA.
¿Qué estudia la psicología social?
La psicología social que se refleja en los libros de texto, presenta una realidad muy diferente de la latinoamericana. Tiende a ignorar elpapel de la estructura socioeconómica en la determinación del ser y actuar de personas y grupos
Los enfoques más comunes de psicología social parten de algunos datos de la realidad. Pero prescindende si esa realidad factual ha sido definida por los grupos que detentan el poder, ignorando su relatividad histórica.
¿Qué estudia la psicología social? En la medida que una acción, ya sea individualo grupal, no puede ser suficientemente explicada por factores del sujeto, sino que debe hacerse referencia a sus relaciones con las demás personas para entender su sentido total. En esa medida laacción es social y debe ser estudiada por la psicología social.
¿Acción? Una acción humana no es una simple concatenación de movimientos, sino la puesta en ejecución de un sentido
El influjointerpersonal. La presencia permanente de los otros, no solo física, sino psicológica. No es una relación mecánica de estímulos y respuestas, sino que parte constitutiva de la acción, a la que da sentido ysignificación ligándola a una sociedad concreta.
¿Qué es la psicología social? Es el estudio científico de la acción en cuanto ideológica, entendiendo por ideología aquellos esquemas cognoscitivos yvalorativos, producidos por los intereses objetivos de la clase dominante, en una sociedad determinada e impuestos a todas las personas que los asumen como propios.
Las personas materializan en formaconcreta las fuerzas sociales que configuran su realidad. Por tanto, para entender la acción de las personas hay que recurrir a sus raíces sociales.
Martín-Baró propone tres fenómenos que la psicologíasocial tradicional no ha estudiado: La tortura, la vida del mesón (El Salvador), las huelgas, manifestaciones callejeras.
En Petén ¿qué fenómenos colectivos les llaman la atención, cuarterías,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion e ideologia
  • Accion e Ideologia Cap.1
  • Cuestionario De Accion E Ideologia
  • accion e ideologia
  • Ideología de Acción Popular
  • Reseña Crítica Accion e ideologia
  • Reseña Sobre El Capitulo 2 De 'Acción E Ideología'
  • Las Ideologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS