Ideologia y aparato ideologico del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Analizaremos los factores que intervienen en la ideología y los aparatos ideológicos del Estado, teniendo en cuenta que estos se producen a causa de la necesidad de la reproducción de las condiciones de producción, ya que esta vinculada directamente con el sentir de los actores de la sociedad, como lo son las clases del proletariado y los capitalistas.
Los sistemas del estadose dividen en dos, el aparato de Estado el cual se concibe como aparato represivo, y el aparato ideológico de Estado el cual comprende cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas.
IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLÓGICOS DE ESTADO
La reproducción de las condiciones de producción se hace necesario para mantener unaeconomía activa, haciendo participes a cada uno de los miembros que componen al Estado, tomando a la familia como eje fundamental y formador, pero no dejando de lado a las demás instituciones.
Ahora al igual que las condiciones de producción, los medios de producción también deben ser reproducidos para prever el agotamiento tanto de materia prima, como instalaciones fijas (edificios) e instrumentosde producción (máquinas), entre otros. Para proteger el buen funcionamiento económico de la región, y bajo este contexto no esta por demás la necesidad de la reproducción de la fuerza de trabajo de la cual se desprenden la mayoría de las luchas entre las clases, debido a que la fuerza de trabajo esta representada por el proletariado y este solicita la igualdad de condiciones o condiciones masjustas al ente capitalista.
Ya que se genera la estructura y la superestructura, es necesario aclarar que la estructura es la base de dicha superestructura, de la que podemos inferir de una manera clara que si una edificación (capitalismo) no posee una estructura (proletariado) solida o esta se deteriora sucumbirá de forma inevitable, así que dicha superestructura ha debido encontrar los métodossuficientes para mantener su base solida e inalterable.
De aquí que hemos de referirnos al Estado explícitamente como aparato represivo. Teniendo en cuenta que el Estado es una “máquina” de represión que permite a las clases dominantes (en el siglo XIX a la clase burguesa y a la “clase” de los grandes terratenientes) asegurar su dominación sobre la clase obrera para someterla al proceso deextorsión de la plusvalía (es decir a la explotación capitalista).
Es necesario especificar en primer lugar un punto importante: el Estado (y su existencia dentro de su aparato) sólo tiene sentido en función del poder de Estado.
Para resumir este aspecto de la “teoría marxista del Estado”, podemos decir que los clásicos del marxismo siempre han afirmado que: 1) el Estado es el aparato represivode Estado; 2) se debe distinguir entre el poder de Estado y el aparato de Estado; 3) el objetivo de la lucha de clases concierne al poder de Estado y, en consecuencia, a la utilización del aparato de Estado por las clases (o alianza de clases o fracciones de clases) que tienen el poder de Estado en función de sus objetivos de clase y 4) el proletariado debe tomar el poder de Estado completamentediferente, proletario, y elaborar en las etapas posteriores un proceso radical, el de la destrucción del Estado (fin del poder de Estado y de todo aparato de Estado).
Consecuentemente con estas teorías se han de definir Aparato de Estado y Aparato Ideológico de Estado como concesiones diferentes, y por ende tendremos que aclarar también el concepto de Aparato Ideológico de Estado, el cual sedefine como cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas. Este Aparato Ideológico se compone por las siguientes instituciones:
AIE religiosos (el sistema de las distintas Iglesias),
AIE escolar (el sistema de las distintas “Escuelas”, públicas y privadas),
AIE familiar,
AIE jurídico,
AIE político (el...
tracking img