Ideologia y aparatos ideologicos del estado

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado
En esta obra podemos percatarnos de puntos importantes que hacen referencia al como un Estado puede lograr mantener una economía activa y sobre todo a reconocer la ideología de la sociedad hoy en día
Un punto importante es la reproducción de los medios de producción el cual es el principal factor para que un Estado se sostenga, en donde queda claroel enfoque materialista con el que la economía de terminar todos los ámbitos de la sociedad.
Lo importante es pensar los objetivos que se tienen en mente (oferta y demanda) para que la producción y reproducción sea satisfactoria, siguiendo un camino a la mejora día con día y conseguir un progreso mejorado
Una parte fundamental para la empresa es el economista; este debe tener una visión a futuropara poder contemplar la materia que puede terminarse y elaborar aun mas, con ellos se puede proteger el buen funcionamiento económico
Si se considera lo mencionado anteriormente, es más probable que la empresa siga funcionando progresivamente; de lo contrario, es probable que la organización no funcione.
Otro punto importante es la infraestructura y superestructura; donde la infraestructuraes la calidad de todos los trabajadores, lo cual quiere decir que hace hincapié en todo lo que el trabajador produce. La superestructura es la condición en la que los trabajadores pueden sentirse más a gusto a la hora de realizar su trabajo; por tanto los dos van de la mano para que los trabajadores y la producción se hagan uno solo satisfactoriamente.
Si lo anterior se aplicara de maneracontraria, pasaría un desequilibrio; el cual terminaría pagando los platos rotos la gente obrera. Tal como lo menciona Marx; “Realmente se vive en una sociedad capitalista y no socialista, ya que los ricos se hacen más ricos, mientras que los pobres se hacen más pobres”. De los años 70 a la fecha a pesar de los beneficios tecnológicos que estamos presenciando, no ha habido ningún avance económico, puesel capitalismo nos está dejando cada vez más pobres.
Retomando al estado, existen muchas cosas en común del que fue y el que ahora es, donde Marx nos hace una observación a través de sus experiencias y es que el estado tiene un gran control sobre la sociedad (un gran poder ante el monopolio legitimo): religión, política, medios de comunicación masiva, cultural etc. Y es donde yo me pregunto:¿Que nos espera en un par de años si la sociedad sigue como hasta ahora?

“La ideología es una representación de la relación imaginaria entre individuos y sus condiciones reales de existencia”, es decir; es la consciencia creada por el sujeto e individuo. El sujeto como tal; participa, se desenvuelven e interactúa con la sociedad y esto lo hacer ser parte de ella sin perder su ideología;mientras que un individuo, pierde la ideología al momento de nacer, pues desde el momento en que la familia le asigna un nombre, ya perdió su individualidad, siguiendo los mismos pasos de su familia.
Otro aspecto importante son los aparatos represivos del estado; si “el estado es una maquina de represión que permite que las clases dominantes aseguren su dominación sobre la clase trabajadora parasometerla al sistema de extorsión del plus valor”, significa que en la sociedad prima la represión sobre la ideología; entonces el individuo debe formar parte del engranaje represo si no quiere ser extorsionado, en otras palabras el estado capitalista tiene dos opciones para el individuo: ser extorsionador o extorsionado. Donde el problema empieza cuando ese individuo no tiene la libertad de decidir enqué bando pertenece, ya que el papel de cada quien lo determina los agentes de la ideología (políticos, maestros, etc.) no cada individuo. ¿Entonces donde queda la libertad que todos presumen?
El individuo es solo un actor dentro del marco de los aparatos del Estado, no puede determinar su papel quien dirige todo el rol social es la ideología dominante, ella es la que determina el papel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado
  • Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Althusser.
  • Resumen Ideologia y Aparatos ideológicos
  • Althusser "Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado"
  • IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO 1
  • Ideologia y aparato ideologico del estado
  • Ideologia y aparatos ideologicos del estado
  • IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DE ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS