Ideologia y contaculturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empecemos por la atinada crítica que formula Jean Baudrillard a Marx, en la cual considera la teoría del valor de Marx como excesivamente simplificadora de la realidad social. Marx, hablaba de dos tipos de valor: El valor de uso y el valor de cambio. Baudrillard los considera insuficientes, afirmando que en la sociedad de consumo el valor más importante es el valor simbólico.

Por su parteClausewitz postula que la guerra es la continuación de la política, por otros medios, de lo cual Luis Britto desprende la conclusión que la política es la continuación de la cultura, pero por otras vías: “El aparato político, en cuanto monopolio de la violencia tenida por legítima, sólo existe para condicionar represivamente aquellos aspectos de la conducta que los mecanismos culturales no han podidoinculcar en el hombre”[1].

Por ello es posible encontrar la raíz de todos los conflictos en una cuestión cultural. Todas las luchas, son en sí , un conflicto de ideologías, que intentan aplicar concepciones del mundo, valores y formas de actuar, modelos de estructurar la sociedad. En fin de imponer una cultura, que contiene un modelo económico, político y social.

Cultura, Subcultura yContracultura

Una cultura, como todo sistema dinámico, necesita de una constante retroalimentación para poder efectuar los cambios adecuados a fin de adaptarse –y poder permanecer- entre los variables aspectos que la influyen, como las características demográficas en que se desarrolla, el medio geográfico, los sucesos e interacciones que se dan dentro de sus subsistemas, etc.

Por esto una culturaconsolidada, desarrolla subculturas para poder adaptarse a las distintas y nuevas situaciones de su medio. Por ejemplo en la cultura egipcia inicialmente podíamos encontrar subculturas de sacerdotes, artesanos, pastores y pescadores, cuando hubo necesidad de intercambio se desarrollo una subcultura de comerciantes. En una cultura industrial, ante el desastre ecológico, surgió una subcultura deecologistas.

Una subcultura es un análisis de un aspecto nuevo de la realidad, que implica un conjunto de proposiciones para relacionarse con este nuevo aspecto. Así pues la heterogeneidad de la sociedad se refleja en las subculturas que ésta desarrolla. Cuando una subcultura llega a un conflicto de intereses irreconciliables con la cultura dominante, pasa a trasformarse en una contracultura, quedesencadena una batalla de modelos y concepciones del mundo, la discordia se hace abierta y frontal.

En la década de los 60’s vimos el florecimiento de las contraculturas en los países industrializados. Surgió el movimiento Hippie, que postulaba una ruptura con el sistema de valores tradicional de occidente. Nacieron movimientos de reivindicación racial como los “Black Panters” en la comunidadnegra de Estados Unidos y el Red Power, movimiento de los pieles rojas. También aparecen las organizaciones feministas, que por entonces aparecen con programas tan radicales, como S.C.U.M. (Society for Cuting Up Men: Sociedad para liquidar a los hombres).

Cultura Vs. Contracultura

Las contraculturas se forman de las marginalidades de la cultura dominante, sus integrantes serán pues losmarginales. En la cultura dominante se inicia un proceso marginador, negando la diversidad cultural de su entorno, por tanto excluyendo al miembro de la contracultura como un marginado. Por su parte los marginados no pueden efectuar esta exclusión con éxito, ya que viven en el mismo ambiente que los rechaza. Los rebeldes universitarios vociferan contra el sistema, mientras se rigen por una instituciónde éste.

La característica de los marginales es poseer una personalidad contradictoria, rechaza el sistema a la vez que busca el éxito social. El marginal por el carácter contradictorio de su existencia parece impulsado a una mayor creatividad, ya que se encuentran entre dos posiciones tienden a considerara ambas y ser más flexibles en sus razonamientos, de allí que grandes creaciones sean...
tracking img