Ideologia y estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV

LA IDEOLOGÍA

Antes de iniciar preguntémonos:
Defina con sus palabras ¿qué es ideología? Es lo que se piensa sobre determinados temas de la sociedad, basados en estudios, creencias, prácticas, ciencias.
Ideología es igual a identidad. La identidad representa algo en específico y la ideología es lo que se piensa sobre un tema o situación en general
Cuál es la ideología de sudisciplina: brindar habilidades para servir a la comunidad y formarse como empresario, analista financiero,administrador y apoyo contable dentro del ejerció de la contabilidad.

A partir de la lectura anterior y de otras indagaciones hechas por usted. ¿Cuáles son las características constitutivas de la ideología?
Clase social: Estratificación social en el que la posición social de unindividuo se determina básicamente por criterios socio-económicos.
Contexto social: Los grupos sociales y la sociedad en su conjunto, así como con la cultura, la lengua la religión y la seguridad son consideradas parte del contexto social.
Período de Evolución: Contexto y clase social iguales no determinan que las personas vayan ser iguales, tienen semejanzas pero cada quien se identifica dentro dela sociedad de diferente manera.

Historia de grupo: El recorrido que hace una persona a lo largo de su vida(escuela, familia, clase social, vivencias personales) van formando su personalidad de manera independiente.

Historia personal: El individuo va formando su ideología individualmente en el recorrido de su vida.

¿En su caso cual considera que haya sido, de los cinco factoresconstitutivos de la ideología, el más determinante? ¿Por qué?

Clase social porque es la que determinó en un momento dado donde estudie, con que personas me relaciono, la cultura en general que tengo. Igualmente no pienso igual que ninguno de ellos ni mi proceso de desarrollo ha sido el mismo.

CAPITULO V

LOS PARADIGMAS Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN.

Antes de iniciar preguntémonos:
¿Qué es unparadigma? Creencias, leyes que explican algo, que no necesariamente son únicas o verdaderos, cuentan con el respaldo de una comunidad, pueden ser reemplazadas por otros paradigmas en cualquier momento.
Qué tipos de paradigmas existen en su disciplina?
La información que dan los Estados Financieros.
La organización del Plan único de cuentas.

A partir de la lectura anterior y de otrasindagaciones hechas por su propia cuenta. Construye su propio concepto de epistemología y además cuenta, por qué es importante conocerla para el desarrollo de su profesión.
Epistemología
La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico, la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstanciashistóricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención. La epistemología se concentra en el conocimiento científico, por lo que es la teoría de la ciencia
Es importante porque tiene como punto de referencia la utilidad de la información, más allá de su racionalidad lógica y sistemática 

A partir de las siguientes lecturas y otras que amplíen las temáticas propuestas; Entregarresumen del tema
1. preparar una presentación visual teniendo en cuenta lo visto para tal efecto en métodos de estudio y técnicas de comunicación.
2. Preparar la exposición en Power Point y envíela por correo electrónico

EL POSITIVISMO
Corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puedesurgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.

Evolución
El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX con Augusto Comte.
El positivismo no es materialismo. El positivismo, aunque se alimenta del empirismo baconiano y tiene su entronque en la experiencia, no rechaza la religión. Religión a su manera, no religión...
tracking img